Ciudad de México, 2 oct (EFE).- La atención al acoso y hostigamiento escolar apunta al futuro con un modelo de la empresa mexicana Roomie IT, que se ayuda de la inteligencia artificial para detectar cualquier indicio de violencia en un centro educativo.
Nadie había dado un foco a una problemática de la sociedad como es el bullying, que causa tantos suicidios actualmente en nuestra sociedad. Entonces de ahí nace la motivación, comentó en entrevista con Efe Aldo Luévano, director ejecutivo Roomie IT.
En tanto, datos de la organización Bullying Sin Fronteras indican que, entre 2020 y 2021, 6 de cada 10 alumnos sufrieron acoso escolar en una institución educativa de México.
La organización internacional también hace responsable al hostigamiento y al ciberacoso dentro de las principales causas de muerte de 200 mil niños y jóvenes en todo el mundo cada año.
✨🇬🇹Por nuestro país… ¡Este es el momento para que todos nos unamos! ☺️ #GuateEnArmonía pic.twitter.com/eOCnXKKn8c
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) September 27, 2022
Innovación contra la violencia
Luévano contó que su proyecto se trata de un sistema conectado a la nube que no depende de internet para dar aviso por cualquier detección de hostigamiento o acoso escolar.
Asimismo, incluye la instalación de una red de cámaras con inteligencia artificial, capaz de detectar y analizar los movimientos de los alumnos y evaluar si existen riesgos de violencia.
Es parte de crear esos espacios más inteligentes, y en lugar de tener a alguien verificando que hay un comportamiento que no está de acuerdo. Es automatizar eso para tener una respuesta más rápida, refirió Rafael Mattje, líder de Arquitectos de Soluciones para el Sector Público en Latinoamérica de AWS.
Luévano dijo que el plan a futuro estima que pueda acompañarse esta red de videovigilancia con un micrófono para también descubrir lenguaje ofensivo a través de aplicaciones tecnológicas y aprendizaje de las máquinas.
Proyectan robot humanoide
En un futuro aún más lejano, el director de Roomie IT contó que podrán acompañarse estas iniciativas con un robot humanoide que pueda tener intervenciones. También podrá alertar de posible acoso y que además pueda ser inofensivo y atractivo para los estudiantes.
Creo que los robots sociales están pensados para la interacción con los humanos, aunque actualmente se utilizan para fines de atención a usuarios, de productos y servicios. Sin embargo, en las escuelas hay un panorama muy interesante porque los niños naturalmente quieren interactuar con un robot, consideró.
Este modelo de atención al abuso escolar aún es un prototipo y se aplica en una primera fase en una escuela privada de la capital mexicana. No obstante, pretende escalar a cualquier institución educativa, ya sea privada o pública, siendo las segundas la prioridad.
En América Latina
Buscamos atacar el mercado de las escuelas privadas, a nivel de investigación y desarrollo. Obviamente la comercialización de la solución tiene que ir a escuelas públicas porque el 80 % de los estudiantes se encuentran en escuelas públicas en países de América Latina, manifestó.
Luévano estimó que para el año entrante se presentará la primera versión que pueda comenzar a utilizarse en cualquier escuela y con ello la búsqueda de convenios con entidades públicas para poder llevarlo a todo el país.
El modelo de atención comenzó en 2020, pero se interrumpió su desarrollo por la pandemia del COVID-19. EFE
Lea también:
cv/dm