Ciudad de Guatemala, 2 jul (AGN).- Con el objetivo de brindar seguridad al turista, autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) desarrollaron la segunda reunión ordinaria de la Mesa de Seguridad Turística, para abodar acciones que mejoren la atención a lo visitantes.
De acuerdo con las autoridades, este encuentro se centró en fortalecer los mecanismos de seguridad para los turistas que ascienden a los volcanes del país.
La reunión contó con la participación de alcaldes de Santa María de Jesús y San Vicente Pacaya, lugares donde se ubican los volcanes de Agua y Pacaya. Además, estuvieron presentes representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobernación y de la Defensa Nacional.
Asimismo, participaron autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Edy Maldonado, de la Secretaría Ejecutiva de Conred, destacó la importancia de crear estos espacios para plantear estrategias que permitan mejorar la atención a los turistas.
Por su parte, el director del Inguat, Harris Whitbeck, realzó el trabajo que debe desarrollarse para atender a los visitantes, tanto nacionales como internacionales, y garantizar su seguridad debe ser la más alta prioridad.
No podemos permitir que algún evento desafortunado ponga en peligro la vida de alguien, ni que eso empañe la imagen de Guatemala, un destino seguro y acogedor que es por lo que estamos trabajando.
Seguridad para los aventureros
Subir volcanes guatemaltecos es una experiencia inigualable que atrae a cientos de turistas. En ese sentido, las autoridades recuerdan la importancia de tomar en cuenta algunas medidas para que quienes practican esta disciplina no pongan en riesgo su integridad y eviten incidentes.
La Conred contempla las siguientes recomendaciones para salvaguardar la vida de los pobladores y turistas:
- Considerar el pronóstico del tiempo en el lugar, ya que el frío extremo pone en peligro la vida los excursionistas.
- Solicitar el acompañamiento de un guía turístico que conozca el sector para determinar áreas seguras.
- Utilizar la vestimenta adecuada.
- Contar con una mochila que contenga los recursos necesarios, incluyendo un botiquín personal.
- Compartir con cuerpos de socorro o autoridades el listado de personas que acompañan en el ascenso al volcán.
- No separarse del grupo durante la actividad.
- Respetar la naturaleza, no tirando basura.
- Indicar cualquier incidente que ocurra.
Guatemala posee varios volcanes que se pueden escalar, entre estos se encuentran:
- Tajumulco
- Pacaya
- Acatenango
- Ipala
- Fuego
- Agua
Autoridades invitan a vivir la emoción de ascender, explorar cráteres y maravillarse con la fuerza de la naturaleza.
Lea también:
Intercambian experiencias, ideas innovadoras y buenas prácticas para impulsar el turismo sostenible
ym/rm/dm