Zacapa, 16 jul (AGN).- La delegación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) en Zacapa presentó el proyecto Centros de Atención Integral para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Caipeti), con el fin de que estos se implementen en el departamento. La información se trasladó por medio de una conferencia virtual en la que participó el gobernador César Paz.
Edwin Ramos, director regional del Mintrab, hizo hincapié en que con base en las recomendaciones del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil se estableció la necesidad de crear espacios para atender a los menores vulnerables.
Para el efecto, la cartera delegó a la Unidad de Protección a la Adolescencia Trabajadora. Esta dependencia está a cargo de la habilitación de los Caipeti, espacios donde los menores podrán recibir educación, atención médica, alimentación, apoyo psicológico y recreación.
El objetivo es ayudar a la familia de los beneficiarios a mejorar su calidad de vida, pues mientras los padres trabajan, sus hijos serán atendidos en esos lugares.
En la conferencia participaron representantes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y Consejo Nacional de la Juventud. También, delegados de los siguientes ministerios:
- Salud Pública y Asistencia Social
- Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Gobernación
- Desarrollo Social
- Cultura y Deportes
Asimismo, hubo autoridades de las secretarías de la Mujer, Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Además, se contó con participación de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
Destacan importancia
Durante su intervención, Paz hizo ver la necesidad de contar con espacios para la atención integral de los menores; asimismo, refirió que es importante definir objetivos que permitan obtener resultados a corto, mediano y largo plazo en la prevención y erradicación del trabajo infantil. Además, agradeció al presidente Alejandro Giammattei por la iniciativa y canalizar estos esfuerzos mediante diversas instituciones.
El gobernador indicó que es especialmente en el área rural donde se ha detectado la explotación laboral de niños y adolescentes, por lo que instó a intervenir al respecto. Según dijo, esto se debe realizar mediante proyectos de salud y educación, entre otros ámbitos, que permitan la prosperidad del sector. También resaltó la trascendencia de involucrar a los consejos comunitarios de desarrollo en este tema.
Por Pamela Godoy
Lea también:
“Vive tu vida antes de crear una vida”, el mensaje para los adolescentes de Jutiapa
pg/kg/ir