Ciudad de Guatemala, 21 sep (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) da seguimiento a las acciones en fomento de la nutrición a nivel nacional. Con este objetivo, brigadas de salud y nutrición visitan diversas comunidades del departamento de Huehuetenango.
En ese sentido, el personal salubrista atendió a pobladores de los municipios de Santa Cruz Barillas, Nentón y Santa Eulalia. Durante estos acercamientos los salubristas hicieron la invitación a acercarse y gozar de los servicios que se ofrecen. Con estas acciones se impulsa la atención integral de las familias de la región.
Esto se lleva a cabo con el fin de proteger a la niñez guatemalteca por medio del monitoreo en su nutrición y salud. Asimismo, como parte de las acciones para la reducción de muertes maternas neonatales por medio de la detección temprana y oportuna de complicaciones y darles seguimiento.
#MiExperienciaEnSalud Brayan Ordoñez comparte su historia y agradece al @guatemalagob del Presidente @drgiammattei por todo el apoyo que ha recibido y el buen servicio que ha recibido por parte del personal de salud. 🏥👏#ElGobDeLosGuatemaltecos pic.twitter.com/Jg1fB4KDzA
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 20, 2023
Atenciones
Durante las brigadas se prioriza la asistencia a los menores de 5 años brindando servicios como:
- evaluación de peso y talla
- entrega de vitaminas
- suplementación
- entrega de alimento complementario fortificado
- desparasitación
En cuanto a la atención a las mujeres, la entidad de Salud dio a conocer que se les atiende con:
- evaluación integral del embarazo
- atención a mujeres en edad fértil
- entrega de suplementación
- monitoreo del embarazo
- planificación familiar
- charlas educativas para una vida saludable
El MSPAS señala que con estas brigadas se incluyen diversas actividades complementarias para mejorar la salud y bienestar de las comunidades. Esto se enfoca en atender a la población que reside en condiciones de pobreza y pobreza extrema, por lo que los salubristas se movilizan a las regiones de difícil acceso. Con el apoyo del Gobierno central, la entidad busca reforzar acciones para atender a más personas.
Lea también:
ym/dc/dm