Jalapa, 3 dic. (AGN).- El bienestar de las comunidades, especialmente de la niñez y embarazadas, representa compromiso del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de las brigadas de salud y nutrición.
En ese aspecto, personal salubrista sigue llegando a las comunidades lejanas de Jalapa. Se trata del reflejo de las acciones impulsadas por medio de las brigadas de salud y nutrición, con las cuales se acercan los servicios a más población.
Las familias de la comunidad Los Chetes acudieron al llamado hecho por el personal de Salud que efectuó una jornada de atención integral de salud y nutrición. La finalidad es proteger a menores y detectar casos de desnutrición, así como el apoyo a futuras madres para la detección de signos y señales de emergencia que sean tratados de manera oportuna para contrarrestar complicaciones en el parto y puerperio, contribuyendo así al compromiso de prevenir las muertes maternas neonatales.
Los servicios
La coordinación de estos servicios está a cargo de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Jalapa, quien cumple con lo requerido por el MSPAS en avanzar en la cobertura a todas aquellas áreas postergadas y de difícil acceso.
Las visitas de casa en casa permitieron en esta comunidad efectuar lo siguiente:
- evaluación de peso y talla a niñez menor de 5 años
- entrega de vitaminas
- suplementación
- atención a embarazadas
- inicio, continuación y complemento de esquema de vacunación
Durante estos acercamientos con las familias jalapanecas, se brindaron charlas educativas relacionadas con una vida saludable, tomando en cuenta la importancia de visitar los puestos y centros de Salud para ampliar la atención.
Más acciones
Crece Sana: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala, entregó 168 motos en Huehuetenango, y 178 en San Marcos, que serán distribuidas para fortalecer la prestación de la atención en salud y nutrición del primer nivel de atención.
Con estos vehículos, el MSPAS, a través del Proyecto Crecer Sano, fortalece los servicios de Salud con el objetivo de llegar hasta los lugares más lejanos.
Estamos muy contentos porque con estas motos vamos a fortalecer la atención, comentó el doctor Juan Francisco Robles, director de la DDRISS de Huehuetenango.
Lea también:
Guatemala lidera en la región en fortalecimiento de capacidades digitales de maestros