Buenos Aires, 2 abr (EFE).- Boca Juniors celebra este jueves 120 años desde su fundación, a cargo de cinco jóvenes inmigrantes genoveses que escribieron en un parque la primera página de una historia marcada por la pasión y el éxito y que contrasta con el presente del club, que en 2025 no tendrá competición internacional.
El Club Atlético Boca Juniors se fundó en un banco de la Plaza Solís, situada en el barrio de La Boca, en Buenos Aires, el lunes 3 de abril de 1905, con la presencia de cinco adolescentes hijos de inmigrantes genoveses: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Pedro Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga. El primer partido lo jugó unas semanas más tarde en el campo de juego de Independencia Sud, donde Boca goleó 4-0 a Mariano Moreno.
120 años de pasión, de gloria y de estrellas.
💙💛💙120 years of passion, glory and stars.
💙💛💙#adidasfootball@adidasfootball pic.twitter.com/502WRYu6Rt— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) April 3, 2025
Boca Juniors celebra 120 años de historia
Según cuenta la historia, tras utilizar durante los primeros dos años camisetas improvisadas, en 1907 optaron por los colores azul y amarillo inspirados en un navío con bandera de Suecia que pasó por el puerto de La Boca.
Antes del salto al profesionalismo, el club efectuó la primera gira europea de un club sudamericano, de la que este año se cumplió un siglo: en 1925 la Asociación Argentina no logró formar un equipo que representara al país en Europa y aceptó que Boca, que sumaba títulos y buenas actuaciones en el ámbito local, viajase a competir.
Como resultado de esta gira, en la que jugó 19 partidos y venció, entre otros, al Real Madrid, al Atlético de Madrid y al Bayern Munich, el ‘Xeneize’ fue recibido a su regreso por una multitud en el puerto de Buenos Aires: fue premiado con la Copa de Honor, por dejar bien en alto al fútbol del país y de Sudamérica.
También ha jugado un papel importante en su reconocimiento internacional la larga lista de ídolos que han vestido la camiseta azul y oro, que incluye a figuras recientes como Carlos Tévez y Juan Román Riquelme, y a futbolistas de otras épocas como Ángel Clemente Rojas y Antonio Rattín, además del propio Diego Armando Maradona, que obtuvo en 1981 en Boca su único título de Primera División.
Boca Juniors
1️⃣2️⃣0️⃣
💙💛💙#adidasfootball@adidasfootball pic.twitter.com/moOmfos2um— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) April 3, 2025
120 años de éxitos
El nuevo club participó en la Primera División argentina de forma ininterrumpida hasta el momento, convirtiéndose en el único que disputó todas las temporadas en la élite en la era del profesionalismo desde 1931.
Tras el salto al profesionalismo, donde Boca fue el primer campeón, y tras consolidarse la rivalidad con River Plate, el club determinó que era necesario tener un estadio propio de cemento, acorde a las necesidades de una institución que crecía en popularidad.
Así, el 25 de mayo de 1940, el presidente Camilo Cichero inauguró ‘La Bombonera’, un estadio único y reconocido a nivel mundial, que 85 años después aún late con el salto de su afición, y que Maradona definió alguna vez como ‘El Templo del Fútbol’.
En su palmarés, el equipo cuenta con 35 campeonatos de Primera División, el primero en 1920 y el último en 2022; diecisiete Copas Nacionales de la AFA; seis Copas Libertadores, dos títulos de Copa Sudamericana, cuatro de Recopa y tres de Copa Intercontinental.
En la esfera global, es la tercera institución con mayor cantidad de títulos oficiales en el mundo: 18, como el AC Milan italiano e Independiente argentino, sólo superados por el Real Madrid español (33) y el egipcio Al Ahly (27).
𝐄𝐥 𝐦𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐩𝐨𝐩𝐮𝐥𝐚𝐫 𝐦𝐚́𝐬 𝐠𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐝𝐨 💙💛💙
El recuerdo imborrable de la mejor copa del 10, el crecimiento imparable del fútbol femenino y las bases firmes para las próximas generaciones. El básquet, campeón, con la memoria viva de la… pic.twitter.com/okmj7v3X6C
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) April 3, 2025
Presente vs historia
Sin embargo, el presente del club está alejado de sus años de gloria. Tras consagrarse campeón del campeonato de Primera División en 2022, Boca no ha logrado cosechar títulos locales ni internacionales.
Su máximo anhelo es, desde hace casi 20 años, lograr la séptima Libertadores e igualar al Rey de Copas, Independiente, algo que buscaba cumplir este año con un plantel de jerarquía, pero que se apagó el 25 de febrero, cuando cayó en la fase previa ante el Alianza Lima peruano.
Ante este panorama, con Riquelme como presidente y Fernando Gago como entrenador, Boca pretende quedarse con alguno de los tres torneos locales en disputa en este 2025 (Apertura, Clausura y Copa Argentina) y tener un buen desempeño en el Mundial de Clubes FIFA en Estados Unidos.
Lea también:
Ja