Río de Janeiro, sep (EFE).- Un grupo de investigadores brasileños identificó dos marcadores genéticos que pueden indicar cuáles pacientes tienen mayor riesgo de morir tras contraer COVID-19 y permitir que los médicos les ofrezcan tratamientos más adecuados.
Los biomarcadores, detectables en exámenes de sangre, son dos enzimas cuyos niveles aumentaron significativamente más entre pacientes con coronavirus que terminaron muriendo que entre los que consiguieron recuperarse, informó la Universidad de Sao Paulo (USP).
La peculiaridad de estas enzimas fue descubierta por investigadores de la USP, la principal universidad de Brasil; de la estatal brasileña Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), principal centro de investigación en salud de América Latina, y de la Mayo Clinic de Estados Unidos.
Investigación
Los resultados de la investigación fueron destacados en una artículo publicado en la última edición de la revista científica internacional Biomedicine & Pharmacotherapy.
Según el estudio, los niveles de las metaloproteinasas (MMP) 2 y 9 en los pacientes que murieron por COVID-19 son muy superiores que en los que contrajeron la enfermedad y la superaron.
Los responsables por el estudio evaluaron los niveles de estas enzimas en la sangre de 25 pacientes hospitalizados por COVID-19 en un hospital universitario de la USP y en 29 personas saludables.
Las llamadas metaloproteinasas comprenden una familia de 25 enzimas que actúan en la degradación de las proteínas de la matriz celular, es decir, en la unión de las células, para garantizar la permanente remoción y renovación de los tejidos.
Entre las patologías relacionadas con los cambios provocados por estas dos proteínas, la MMP-2 y la MMP-9, figuran el infarto agudo de miocardio, la inflamación pulmonar y el aneurisma de la aorta abdominal, explicó la investigadora Christiane Becari, profesora de la Facultad de Medicina de Ribeirao Preto de la USP y coordinadora del estudio.
Identificamos que ambas también estaban en niveles muy elevados en la sangre de pacientes que murieron por complicaciones de COVID-19, agregó la especialista.
Obligatorio el pase sanitario para entrar en el Vaticano, pero no en misas
Literatura científica
Según la investigadora, estas enzimas degradan la compleja red de macromoléculas del pulmón, que tienen un papel fundamental en la estructura del órgano.
En la literatura científica ya hay evidencias de que estas enzimas contribuyen para el desarrollo de enfermedades pulmonares por actuar en la renovación de los tejidos pulmonares y en el estímulo a la migración de las células inflamatorias, explicó.
Nuestro estudio es el primero en demostrar el papel de la MMP-2 en el COVID-19 y puede contribuir para el entendimiento de la fisiopatología de la enfermedad, es decir, a entender los mecanismos de actuación del coronavirus en el organismo, agregó.
Lea también:
EE. UU. dejará finalmente entrar a viajeros vacunados desde noviembre
/km/dm