Ciudad de Guatemala, 17 ago (AGN).- El presidente de la República, Bernardo Arévalo, agradeció a los atletas guatemaltecos que participaron en los Juegos Olímpicos París 2024 frente a una la Plaza de la Constitución llena de ciudadanos llenos de emoción por el festejo.
Ustedes, todos y todas, han competido al nivel más alto en sus respectivas disciplinas. Lo han hecho con dignidad, sin miedo y con amor por Guatemala.
El emotivo mensaje del mandatario, resaltó el apoyo y acompañamiento que el Ejecutivo busca dar a los deportistas guatemaltecos.
Agradecemos profundamente a Adriana Ruano y Jean Pierre Brol por su pasión y excelencia. 🏅
Guatemala pudo ver sus colores en alto en los Juegos Olímpicos gracias a ustedes. ¡Qué orgullo! pic.twitter.com/alrXuTKS5M
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 17, 2024
Un nuevo camino para el deporte
En su alocución, el presidente Arévalo recordó las situaciones que empañaron al deporte guatemalteco, mismas que pusieron en riesgo, incluso, la participación del país en los Juegos Olímpicos y que hubiera hecho que los atletas participaran bajo un estandarte de independientes.
Dijo que los actos corruptos de gobiernos anteriores envolvieron al deporte en un oscuro pasaje que incluso pudo haber motivado a que los comentaristas deportivos y seguidores de las olimpiadas no dieran una segunda mirada al país. Asimismo, provocar que nosotros nos subestimemos, a que pensemos que no podemos.
Con estos antecedentes, el Presidente explicó que en esta nueva etapa, el compromiso de su gobierno es claro, crear mejores condiciones que impulse que los anhelos de los guatemaltecos se cumplan y que el mundo conozca las maravillas de Guatemala.
Cuentan con el compromiso de un apoyo más determinante para el deporte, y de vigilar que nunca más la corrupción y el abuso de unos pocos nos quiten nuestra bandera.
El deporte crea héroes
Los héroes surgen en lugares insospechados, exclamó Arévalo ante la población que se alegró con la presencia de los atletas olímpicos.
El Presidente destacó el esfuerzo de los deportistas que, con dignidad, sin miedo y con amor, pusieron el nombre de Guatemala en lo más alto, siendo los héroes que devuelven la esperanza a una población que ha pasado por momentos difíciles y hoy nuevamente florece y ve la luz.
El triunfo es de todos ellos, pero también es el de un país que hoy reafirma que no puede, ni debe, dejar de soñar.
Más oportunidades, más deportistas
Ciudades Deportivas es el nombre del nuevo proyecto del Gobierno de la República, que tiene como principal objetivo la construcción de espacios deportivos para llevar a los rincones del país más oportunidades para las futuras generaciones, que hoy se ven inspiradas de los medallistas.
De acuerdo con el mandatario, la meta es la construcción de cuatro polideportivos, por lo que el proyecto ha sido encargado al Ministerio de Cultura y Deportes para que sea una realidad en los próximos años.
Un pueblo con el pecho ardiente
Una verdadera fiesta cívica fue la que presenció la Plaza Central la tarde de este 17 de julio. El azul y blanco triunfó frente al Palacio Nacional cuando la población se acercó para participar en el acto de agradecimiento a los atletas olímpicos.
La alegría se notó en el baile, silbidos y aplausos de los guatemaltecos que nuevamente asistieron a este emblemático parque, pero esta vez para celebrar.
Lea también:
Adriana Ruano: “Gracias por el apoyo, Guatemala. Esta medalla es de todos ustedes”
ym/dc