Ciudad de Guatemala, 31 dic (AGN).- El 2020 está cada vez más cerca de terminar y el mundo se prepara para recibir un año más, con la esperanza de que sea mejor.
Sin embargo, aunque la fecha no varía y cada año termina el 31 de diciembre, esta no llega al mismo tiempo en todo el mundo.
La rotación de la Tierra hace que las diversas regiones del planeta reciban al nuevo año conforme va llegando la medianoche en su zona horaria.
El principal factor es la ubicación geográfica de cada territorio respecto al meridiano 180, el cual se emplea como línea para definir el cambio de fecha.
Los cambios de hora según las regiones y los países corresponden a un acuerdo internacional que data de 1884, cuando se dividió la tierra en 24 husos horarios.
El primero en recibir el nuevo año
La isla Navidad, en la República de Kiribati, al noroeste de Australia, es el primer lugar del mundo en recibir el año nuevo.
El archipiélago, compuesto por 33 atolones, es el primero en celebrar la llegada del 2021.
Este privilegio está compartido con las islas de Samoa y Tokelau, ambas en el océano Pacífico, desde hace nueve años.
🌏 | AHORA – 01/01/2021: Nueva Caledonia, Australia, Micronesia, Tarawa (Kiribati), Vanuatu, Islas Norfolk e Islas Salomón.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 31, 2020
Hasta 2011, estos territorios estaban en el último huso horario, pero sus respectivos Gobiernos decidieron adelantar su hora, lo que les hizo pasar de día.
En ese año se aprobó la Ley de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, que suprimió el día 30 de diciembre, pasando de la noche del 29 directo a la madrugada del 31.
Esto se hizo para sincronizar el tiempo de la isla con sus principales socios comerciales, con quienes tenía un horario completamente opuesto. Así Samoa pasó de ser el último país en recibir el año nuevo a uno de los primeros.
Las islas Chatham, en Nueva Zelanda, tienen una diferencia de 15 minutos con esta última nación, por lo que también le dio la bienvenida a lo grande al 2021. De igual forma lo hizo Sidney, Australia, con un extraordinario espectáculo de fuegos artificiales.
🇦🇺 | AHORA – 2021: 7 minutos han durado los fuegos artificiales en la bahía de Sydney: pic.twitter.com/ct1IoxarlU
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 31, 2020
Abren convocatoria para ingresar a la PNC
El último en celebrar
Paradójicamente, la última isla en recibir la llegada del nuevo año es otra Samoa, en este caso Samoa Americana, que se ubica al este de Upolu.
Al pertenecer a EE. UU., este territorio no se beneficia del cambio de franja horaria aplicada por el Gobierno de Samoa Oriental.
Técnicamente esta isla del Pacífico es la última en despedir el año. Sin embargo, diversas culturas alrededor del mundo, si bien conciben el comienzo del nuevo año el día 1 de enero del calendario gregoriano, también siguen los propios, de acuerdo con su cultura.
Lea también
Finca El Amate: Un espacio para disfrutar del ecoturismo en las faldas del volcán de Pacaya
AGN kg/dm