Ciudad de México, 10 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribó este martes al Palacio Nacional para arrancar la reunión trilateral con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Biden y su esposa, Jill Biden, llegaron a la residencia presidencial minutos después del mandatario canadiense. En el lugar los recibieron el Presidente de México y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
El Presidente estadounidense fue recibido también por varios miembros del gabinete mexicano. Minutos después, los tres políticos se tomaron una fotografía oficial para dar arranque al encuentro.
Recepción al presidente de Estados Unidos y al primer ministro de Canadá https://t.co/wdlOhUqfS2
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 10, 2023
Tres Amigos
La Cumbre de Líderes de América del Norte, conocida como de los Tres Amigos, arrancó este martes con la participación de los tres mandatarios. Los gobernantes tratarán temas relacionados con migración, seguridad, economía y asuntos internacionales.
De acuerdo con un boletín distribuido por Estados Unidos, los tres países acordaron estudiar medidas para promover la industria norteamericana de semiconductores, reforzar la cooperación para erradicar las drogas letales y mejorar las vías legales para los migrantes.
En ese sentido, organizarán el primer foro trilateral de semiconductores para adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión en las cadenas de suministro de semiconductores en Norteamérica.
Además, coordinarán los esfuerzos de mapeo de la cadena de suministro de semiconductores para desarrollar una comprensión colectiva de las necesidades no satisfechas.
Asimismo, los tres líderes se comprometerán a reducir las emisiones de metano procedentes de desechos sólidos y aguas residuales en al menos un 15 % para 2030 con respecto a los niveles de 2020.
También intentarán crear una plataforma virtual para facilitar a los migrantes el acceso a vías legales.
Esto proporcionará a los migrantes potenciales la información que necesitan para llegar a México, Estados Unidos y Canadá de forma legal, reduciendo así las probabilidades de que recurran a traficantes (de personas), detalló el comunicado de la Casa Blanca.
Entre los acuerdos también resaltan el intercambio de información, renovación de compromisos y buenas intenciones en temas económicos, coordinación en combate al narcotráfico, migración y salud.
Lea también:
Supremo de Estados Unidos ordena mantener cautelarmente el Título 42
lc/dm