Washington, 12 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este sábado la ayuda que sea necesaria por parte del Gobierno federal para afrontar la devastación causada por la histórica serie de tornados que ha golpeado a seis estados del este del país.
Se hará lo que sea necesario y se encontrará la forma de proveerlo, dijo Biden en un discurso en su ciudad, Willmington (Delaware), tras producirse los fenómenos que han causado decenas de muertos y un número indeterminado de desaparecidos.
El mandatario confirmó su intención de viajar a la zona más devastada, como prometió al gobernador de Kentucky, Andy Beshear. También aclaró que no quiere interponerse con su presencia en las labores de rescate, con lo que esperará al momento adecuado para su visita.
En un discurso en el que indicó que esta serie de tornados es la más grande y severa que se recuerda, Biden recalcó que en un momento como este lo más urgente e importante es tratar de encontrar a los supervivientes.
Reconoció que todavía no se sabe cuántas vidas se han perdido, como se desconoce también el daño total producido, pero insistió en que les ha dicho a todos los gobernadores de los estados afectados que el Gobierno federal hará todo todo lo que pueda para ayudar.
Join me as I give remarks on our response to last night’s devastating storms. https://t.co/5gQ8qY6t8c
— President Biden (@POTUS) December 11, 2021
La emergencia
El paso de las horas ha dejado al descubierto la magnitud de la tragedia en Kentucky, uno de los estados golpeados por una serie de tornados en la noche del viernes. El evento ha dejado decenas de muertos, a miles de personas sin electricidad y una estela de daños por cuantificar.
Lo único que puedo decirles en este momento que necesitamos de todos es que necesitamos sus oraciones, necesitamos su ayuda, dijo, visiblemente conmovido Jesse Perry, juez ejecutivo del condado de Graves, cuya capital Mayfield ha sufrido los mayores estragos.
Solo en Kentucky se reportaron cuatro tornados en la parte occidental de ese estado, dijo a los periodistas el gobernador Andy Beshear. El funcionario vinculó el fenómeno a un sistema de tormentas procedente de Arkansas.
Uno de los tornados, el más catastrófico, pudo haber recorrido unas 227 millas (unos 365 kilómetros), causando daños en al menos 10 condados de Kentucky, entre ellos Graves.
El Centro Nacional de Meteorología de EE. UU. (NWS, en inglés) indicó que la tormenta recorrió más de 250 millas a través de varios estados, incluidos los siguientes:
- Arkansas
- Misuri
- Tennessee
- Kentucky
Mayfield, una población de unos 10 mil habitantes en Kentucky, quedó devastada, ha advertido Beshear, y declaró el estado de emergencia en ese estado. Además, movilizó a la Guardia Nacional para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.
Precisamente en Mayfield es donde puede haber un mayor número de víctimas debido al colapso del techo de una fábrica de velas en la que se encontraban trabajando unas 110 personas.
Creemos que perderemos al menos a docenas de esas personas, dijo el gobernador a la prensa.
Lea también:
Nueva York impone el uso de mascarillas en espacios de interior públicos
kg/dm