Santo Domingo, 16 nov (EFE).- El Banco Iberoamericano de Desarrollado (BID) destinó una ayuda de 40 millones de dólares a Centroamérica y República Dominicana. El apoyo se da tras el paso de los huracanes, las tormentas tropicales y las lluvias de los últimos meses, informó este miércoles la institución.
En un comunicado, el BID detalló que esa ayuda inmediata incluye donaciones de emergencia a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana. Además, destaca la activación de préstamos contingentes en Nicaragua y El Salvador y el redireccionamiento de recursos de cartera en Honduras.
En ese sentido, estos recursos se emplearán para facilitar ayuda humanitaria a los afectados por el paso de los huracanes Julia, Fiona y Lisa, las tormentas tropicales y lluvias de los últimos meses, que causaron pérdidas humanas y numerosa destrucción, así como para evaluar daños, identificar zonas de riesgo y rehabilitar infraestructuras.
El #BID informó que ha destinado $40 millones en ayuda a #Centroamérica y #RDominicana tras los huracanes, las tormentas tropicales y las lluvias de los últimos meses. pic.twitter.com/xLF5VkR3y4
— EFE Centroamérica (@EFE_ACENTRAL) November 16, 2022
Exposición de la región
De esa cuenta, la ayuda obedece a la exposición de la región a los desastres naturales y para amortiguar su impacto en las finanzas públicas de los países y sus avances en la reducción de pobreza y desigualdad.
Asimismo, el BID ha aprobado en los últimos años seis préstamos contingentes para emergencias ante esas situaciones y crisis de salud pública. Estos han beneficiado a Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, los cuales se pueden activar ante una urgencia, añadió la nota.
Agenda estratégica
Además, el BID impulsa una agenda estratégica para el fortalecimiento de la resiliencia de los países de la región ante esas situaciones, basada en los cuatro pilares del acuerdo de Sendai.
En ese sentido, indica que el acuerdo se refiere a la reducción del peligro de desastres, que consiste en comprender ese riesgo, fortalecer la gobernanza del mismo, invertir en la reducción del riesgo para la resiliencia y aumentar la preparación ante dichos casos para dar una respuesta eficaz.
Como parte de estas acciones, precisó, se han desarrollado iniciativas para el manejo de recursos hídricos y la gestión sostenible de áreas costeras.
Además, el aumento de la resiliencia de actividades agroforestales, así como de la infraestructura social y productiva, entre otras. EFE
Lea también:
Despega con éxito la misión Artemis I de la NASA en un nuevo camino a la Luna
cv/dm