Ciudad de Guatemala, 18 de mar (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) no exigirá este año que los beneficiarios del Aporte Económico al Adulto Mayor presenten su acta de supervivencia.
El documento será opcional y la falta de presentación de este no será motivo para suspender la ayuda. Así lo indica el Acuerdo Gubernativo 48-2021, publicado este jueves en el diario oficial.
La normativa cobra vigencia este día y establece que los favorecidos por l programa no están obligados a presentar el acta de supervivencia dentro de los 30 días siguientes a la fecha de su natalicio.
Sin embargo, esto sí deberá efectuarse durante el próximo año, tal como lo norma el Acuerdo Gubernativo 86-2007, que contiene el reglamento del programa.
En 2020 se incorporaron 10,453 nuevos beneficiarios al Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor -PAM- #PrimerInformeGT pic.twitter.com/lJEQ3oNX7k
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) January 30, 2021
Acerca del programa
El Programa Aporte Económico al Adulto Mayo se creó en 2005 y otorga mensualmente una pensión por parte del Estado a personas de 65 años en adelante.
El objetivo es que los beneficiarios cuenten con recursos para atender sus necesidades básicas mínimas. De esta cuenta, se favorece a hombres y mujeres que se encuentran en pobreza extrema o discapacidad física, síquica o sensorial.
Para determinar tal extremo, trabajadores sociales del Mintrab realizan un estudio socioeconómico y certifican que el entrevistado es candidato elegible para inscribirse en el programa.
Según lo establecido, la ayuda equivalente al 40 por ciento del salario mínimo establecido para los trabajadores del sector agrícola.
En enero pasado, el titular de esa cartera, Rafael Rodríguez, informó que solo en 2020 se incluyó a 10 mil 453 personas al citado proyecto. De esa cuenta, se cerró ese ejercicio fiscal con 10 mil 953 inscritos.
Cómo puede inscribirse un adulto mayor
La gestión debe realizarse ante la Dirección de Previsión Social del Mintrab. Al interesado se le requiere lo siguiente:
- certificado original reciente de la partida de nacimiento
- documento personal de identificación (DPI)
- fotocopia legalizada del DPI
Además, deberá presentar una declaración jurada emitida por el alcalde municipal, gobernador departamental o notario. En esta se debe hacer constar su sobrevivencia y que no ha perdido la nacionalidad guatemalteca.
También se debe consignar que no tiene ninguna pensión o jubilación del Estado o sector privado y no trabaja en alguna dependencia gubernamental.
Adicionalmente, debe llenar el formulario de solicitud y presentarlo debidamente firmado.
Dónde hacer las gestiones
El adulto mayor que quiera optar al programa debe presentarse en las oficinas de la citada instancia con la papelería completa.
Ahí le atenderán de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. La dirección es 6a. avenida 8-72, zona 9 capitalina.
Antes de autorizar el beneficio, el Mintrab efectúa un estudio socioeconómico, de cuyo resultado depende el dictamen para incluir a los nuevos beneficiarios.
Al ser inscritos, estos reciben un carnet con datos como el número de DPI, nombre completo, fecha de nacimiento y dirección de residencia. Con esto se hacer constar que son parte del programa.
Lea también
Prevén estabilización del precio de los combustibles entre abril y mayo
AGN bl/kg/dm