Ciudad de Guatemala, 5 dic (AGN).- Beca Mi Primer Empleo es una de las medidas impulsadas por el Gobierno de Guatemala en materia de empleabilidad juvenil, con un enfoque de creación de competencias laborales, que busca incidir en el mercado laboral.
Una de las beneficiarias es Débora Godínez, originaria de Coatepeque, Quetzaltenango, quien compartió con la Agencia Guatemalteca de Noticias su experiencia en el proyecto.
Según contó, su participación en Beca Mi primer Empleo le permitió fortalecer sus habilidades de trabajo en equipo, así como afianzar sus conocimientos sobre diversos procesos.
Gracias a Dios, me quedé trabajando en el centro médico de mi comunidad; entonces solo es cuestión de aprovecharlo, resaltó la entrevistada.
También opinó que las herramientas que le brindó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social fueron suficientes para que su inicio en el sector formal fuera agradable.
Por ello, agradeció a las autoridades e invitó a más jóvenes a que aprovechen las oportunidades que impulsa el Gobierno para su desarrollo profesional y personal.
Sigan haciendo más proyectos como estos para ayudar a Guatemala y, sobre todo, a los jóvenes, pidió la becaria al Ejecutivo.
Educación en pandemia
Gogínez comentó que terminó sus estudios de diversificado en 2020, cuando los efectos de la pandemia del COVID-19 eran fuertes. En su opinión, esto influyó para que se le dificultara encontrar un trabajo.
Sin embargo, considera que el empeño que puso en su formación y aprovechar la oportunidad que se le brindó con Beca Mi Primer Empleo le permitió mejorar sus condiciones.
#Trabajo 💼 | El @mintrab finaliza el programa Beca Mi Primer Empleo, con 703 beneficiarios en todo el país.@AGN_noticias pic.twitter.com/DIARo66QVj
— Veylin Herrera (@Veylin_AGN) November 30, 2022
La joven fue uno de los 703 becarios reconocidos el pasado 30 de noviembre por el Mintrab. De acuerdo con las autoridades, todos ellos fueron ubicados en una plaza laboral, gracia al apoyo de 91 empresas de distintos sectores.
Con el programa, se promovió y apoyó la contratación de vecinos de entre 18 y 24 años por un plazo de 4 meses, en calidad de aprendices, pero algunas firmas les dieron la oportunidad de seguir laborando.
La beca incluyó el pago del salario base, bonificación incentivo y las respectivas prestaciones normadas por la ley, como vacaciones, aguinaldo e indemnización. De la totalidad, la cartera subsidió un equivalente al 51 %, mientras que la empresa se hizo cargo del resto.
Las autoridades indicaron que se busca fortalecer el plan, así como aumentar el número de beneficiarios y empresas aliadas. Esta es una de las estrategias del Gobierno para desincentivar la migración irregular.
Lea también:
Programa Beca Mi Primer Empleo beneficia a más de 700 guatemaltecos
vh/kg/ir