Nueva York, 10 jun (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 0.69 % y cerró en 120.67 dólares el barril. Sin embargo, expertos aseguran que las condiciones son propicias para que se mantenga al alza a mediano plazo.
La reducción coincidió con las restricciones en China por la aparición de nuevos casos de COVID-19 y con el anuncio de la tasa de inflación de mayo en EE. UU., la más alta en cuatro décadas.
Asimismo, los altos precios del petróleo hacen que los costos de los combustibles también aumenten. Esto hace que suban también otros productos, lo cual afecta la economía de los consumidores de muchos países, en especial los menos desarrollados.
Al cierre de operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos para entrega en julio bajaron 84 centavos respecto del cierre anterior.
Sin embargo, en el acumulado semanal el crudo estadounidense continúa con un aumento de 1.51 %. De esa cuenta, aún supera la barrera psicológica de los 120 dólares, la cual se mantiene.
Restricciones en China
Además, el petróleo de referencia en Estados Unidos cerró con pérdidas por segundo día consecutivo, a pesar de que amaneció al alza. Esto se debe a las nuevas medidas parciales impuestas por China ante el COVID-19. Durante los próximos días se restringe la movilidad de millones de personas.
Igualmente, la caída del oro negro estuvo a la par de la pésima jornada para el parqué neoyorquino, cuyos índices tuvieron fuertes pérdidas. Todo ello ocurrió tras confirmarse que la inflación en EE. UU. no da tregua y sigue disparada.
Asimismo, la tasa de inflación de Estados Unidos escaló en mayo hasta el 8.6 %, tres décimas por encima de la de abril. Esa cifra es la más elevada en 40 años, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.
Mientras tanto, los precios de la energía (gasolina, crudo, electricidad y gas) aumentaron en 34.6 % en los últimos 12 meses. El alza es resultado del alto el precio del crudo, que subió 106.7 %, el mayor aumento desde que se recogen datos.
Alza continuará
Además, los inversores están convencidos de que a mediano plazo el precio del petróleo seguirá al alza.
El mercado tiene una tendencia sólidamente alcista, con los futuros justo un poco por debajo de los máximos de los últimos meses. Se necesitarán más desarrollos negativos con respecto a la economía global para compensar la influencia alcista de la guerra en curso entre Rusia y Ucrania, aseguró la firma Sevens Report en su informe diario sobre los mercados.
Por último, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en julio bajaron 10 centavos, hasta 4.17 dólares el galón. Asimismo, los de gas natural para ese mismo mes se redujeron 11 centavos, hasta 8.85 dólares por cada mil pies cúbicos.
Lea también:
ONU teme caída global de inversión en 2022 por guerra en Ucrania
/rm/ir