Ciudad de Guatemala, 22 ago. (AGN). – El Banco de Guatemala (Banguat) informó que el comportamiento del tipo de cambio de referencia (TCR) continuará estable durante agosto.
Según estimaciones del Banguat, dicho suceso es congruente debido a la conducta estacional.
En tal sentido, las autoridades del banco central explicaron que, en contraste con el nivel de demanda de divisas negociado a finales de julio, la semana del 7 de agosto se observó una leve disminución en la solicitud por parte de la población.
Esto se asoció, sobre todo, con una menor disponibilidad en moneda nacional para efectuar compras de divisas luego del vencimiento trimestral de impuestos. Asimismo, dieron a conocer que el tipo de cambio de referencia vigente al 22 de agosto es de 7.84 quetzales por un dólar.
— Banco de Guatemala (@Banguat) August 22, 2023
Moneda con mayor estabilidad
Un estudio de Blooomberg Línea, una plataforma de noticias en Latinoamérica, detalla que el quetzal es una de las monedas más estables de toda la región en las últimas dos décadas.
La moneda que mostró una menor variación en estos 22 años que transcurrieron del siglo XXI es el quetzal de Guatemala, señala la publicación.
En el país centroamericano, según la entidad, el dólar apenas subió 1.5 % si se compara la cotización de finales de 2000 con la actual. En Guatemala, por ejemplo, comprar un billete de un dólar cuesta prácticamente lo mismo que al terminar el año 2000 (7.68 quetzales antes y 7.8 quetzales ahora).
La publicación también menciona a otras monedas de América Latina de países como Bolivia, Perú y Paraguay que han conservado su valor.
En el ranking de estabilidad cambiaria del siglo XXI, Bolivia ocupa el segundo lugar, porque el dólar apenas ha subido un 8.6 % respecto del boliviano en estos 22 años.
#Numismática I Los primeros billetes de un quetzal fueron llamados comúnmente “chemas” porque tenían impresa la imagen del busto del General José María Orellana ¡Visita el #MuseoNumismáticoGT de 8:00 a 16:00 horas! #TrabajandoParaLosGuatemaltecos pic.twitter.com/oCNZkfCtA0
— Banco de Guatemala (@Banguat) August 18, 2023
Su historia
La historia del quetzal se remonta a la época de los mayas, quienes utilizaron como monedas plumas de quetzal (un tipo de ave), sal, obsidiana, piedras preciosas, jade y, en especial, el cacao.
La colonización española exigió un sistema monetario para no volver al trueque, por lo que se adoptó una estructura tomando como base la moneda española.
Todos los billetes circulan conjuntamente con sus versiones anteriores. #TrabajandoParaLosGuatemaltecos pic.twitter.com/sWfL4LJlps
— Banco de Guatemala (@Banguat) August 14, 2023
Posteriormente se acuñaron monedas de la República del Centro de América o Federación de Estados Centroamericanos. Al surgir el Estado Nacional y haber fundado la República de Guatemala, en el Gobierno de Rafael Carrera, se creó el peso como moneda, sistema que incluyó piezas de oro y plata.
El 15 de septiembre de 1948, el Banco de Guatemala emitió sus primeros billetes propios con nuevas características y diseños en denominaciones de 50 centavos, de 1 quetzal, 5, 10, 20, y por primera vez 100 quetzales. También continúa con la acuñación de monedas en valores de 25, 10, 5 y 1 centavo de quetzal.
En cuanto a los billetes, al día de hoy están en circulación los de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 quetzales.
Lea también:
Proyecto Adaptación al Cambio Climático apoyó a más de 10 mil familias
bl/ir