Ciudad de Guatemala, 18 ago (AGN).- Durante esta semana se ha llevado a cabo la tercera ronda de negociaciones para la integración profunda entre Guatemala, El Salvador y Honduras. Así lo anunció el Ministerio de Economía (Mineco).
En un comunicado, la cartera señaló que en las negociaciones participan mesas técnicas de aduanas y migración. También de tributos, medidas sanitarias y fitosanitarias, seguridad, origen y aranceles.
Además, se informó que la ronda concluirá este viernes con la reunión de la instancia ministerial. En esta participarán los ministros de Economía de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Cámara de Industria de Guatemala, @LogisticaCIG y la Superintendencia de Aduanas @SATGT te invitamos al webinar: “Entrada en vigencia Declaración Anticipada Obligatoria, Aduanas Pedro Alvarado – La Hachadura (Guatemala – El Salvador)”.
Registro: https://t.co/FMddLdwAda pic.twitter.com/ZLfeYDwz9j
— Cámara de Industria de Guatemala (@industriaguate) August 18, 2022
Objetivos
El Mineco mencionó que espera que en la sesión de trabajo de este viernes se aprueben los documentos que permitan habilitar el puesto fronterizo integrado El Amatillo. Este se ubica entre Honduras y El Salvador. Con ello, se busca agilizar el paso del comercio entre las dos naciones.
Asimismo, se prevé implementar una declaración anticipada en los pasos fronterizos Pedro de Alvarado y La Hachadura.
De igual manera, la agenda incluye la aprobación de los costos de funcionamiento del puesto fronterizo integrado, de readecuaciones físicas y de mobiliario e instalaciones informáticas en dicho lugar.
Lea también:
Guatemala y El Salvador buscan agilizar tiempos para el comercio en fronteras
lc/dm