Ciudad de Guatemala, 25 mar. (AGN).- En una entrevista con el programa de opinión A primera hora, de Emisoras Unidas, la ingeniera Maribel Ixquiac, supervisora del proyecto de rehabilitación del kilómetro 44 de la autopista de Palín-Escuintla, reafirmó que dicha obra estará terminada a finales de esta semana.
Durante la entrevista, la funcionaria informó sobre los avances del proyecto y los pequeños trabajos de señalización que hacen falta, mientras que lo más urgente y necesario ya está llegando a su fin. Ixquiac afirmó que el proceso de la obra se encuentra en el 90 % de los trabajos programados.
🚧 ¡Cada vez está más cerca la rehabilitación total del km 44! 🏗🚗
Seguimos avanzando en la recuperación de la Autopista Palín-Escuintla, una vía clave para la movilidad y el comercio del país.
El fin de semana trabajamos en:
✅ Asfaltado total de los cinco carriles pic.twitter.com/igl3ralvGB— caminos_civ (@CAMINOS_CIV) March 24, 2025
Qué hace falta
Para terminar el proyecto en su totalidad se necesita de trabajos complementarios para ofrecer una seguridad vial óptima, tales como:
- colocación de bordillo y habilitación de cunetas
- señalización vertical y horizontal
- limpieza en general
Asimismo, se llevó a cabo un premarcaje para delimitar los carriles y posteriormente una empresa externa se encargará de efectuar toda la señalización.
Se espera que estos trabajos menores estén listos para finales de la próxima semana, lo cual determinará el final de los trabajos en el kilómetro 44.
Además, se espera que la habilitación del paso vehicular total de esta ruta sea igualmente, al final de la presente semana cuando la señalización y el marcaje de los carriles esté completado. Esto, con el objetivo de garantizar la seguridad vial de la zona.
A qué se debe la demora de este proyecto
La supervisora de esta obra indicó que trabajar en este tramo no es tan sencillo, pues el socavamiento tuvo una profundidad de 60 metros y 80 metros de longitud. Además, se dañaron las tuberías en la zona, que eran de gran tamaño.
A consecuencia de esto, se hizo un relleno estructural, y fue esto lo que más tiempo requirió, pues no es algo que pueda hacerse con máquina, sino se realiza manualmente a través de la colocación de geotextiles, muro de protección, relleno, entre otros. Estos trabajos permiten reforzar la estructura y evitar que este problema vuelva a ocurrir.
Importancia del mantenimiento
De igual manera, la ingeniera indicó que la vida útil de las carreteras es de 20 a 25 años, pero se espera que pueda dar más años de conectividad a través de un mantenimiento constante desde la limpieza, sobre todo, en invierno y una constante supervisión del estado de la carretera.
Para evitar un incidente como el que provocó este hundimiento, se instaló una tubería con mayor amplitud para que los materiales que el volcán expulsa puedan circular adecuadamente. Además, se recomienda a las personas que viven en la zona no lanzar desechos para evitar la obstrucción de las tuberías.
A través de estas acciones, se refleja el compromiso del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y sus unidades ejecutoras con la construcción y rehabilitación de este tramo carretero tan importante para la conectividad del país.
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