Ciudad de Guatemala, 4 oct (AGN).- Cerca de dos meses han transcurrido desde que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) inició el proceso para su modernización y reestructuración institucional, con miras a brindar un mejor servicio a la población y medios de comunicación.
Con el apoyo técnico y asesoría de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), hasta la fecha se ha avanzado con cuatro de las siete fases previstas para el proceso, con el cual se fortalecerá el trabajo que se desarrolla para informar a los guatemaltecos sobre las acciones que ejecuta el Gobierno.
Durante una actividad encabezada por el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva; el subsecretario Erick Sagastume Alvarez y la titular de Segeplan, Keila Gramajo Vilchez, este martes se presentó un informe de los avances alcanzados desde el 12 de agosto, cuando se comenzó con la labor.
#NacionalesAGN | Se llevó a cabo una reunión técnica de alto nivel del proyecto de reestructuración de la @SCSPGT con el acompañamiento de la @Segeplan. pic.twitter.com/XHzX7HZl2l
— AGN (@AGN_noticias) October 4, 2022
Modernización y transparencia
Las autoridades destacaron la importancia de modernizar y reforzar la estructura de la SCSP. También motivaron al personal involucrado en la tarea a seguir demostrando su vocación de servicio.
Según expresaron, el proyecto forma parte del compromiso asumido por el Gobierno en materia de fortalecimiento institucional y transparencia, entre otros temas.
Además, se vincula con distintos ejes contemplados en herramientas como el Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032, Prioridades Nacionales de Desarrollo, Política General de Gobierno y Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El secretario agradeció el apoyo que brinda Segeplan y manifestó al personal de la SCSP que esta acción responde al interés de institucionalizar actividades que actualmente se llevan a cabo. Asimismo, hizo ver que es una manera de evidenciar y dignificar el trabajo de cada unidad.
Por su parte, Gramajo reafirmó la anuencia de su equipo de continuar con el acompañamiento en este proceso.
En detalle
De acuerdo con lo informado, hasta ahora se ha cumplido con la etapa de diagnóstico y análisis, que incluyó el estudio del mandato legal de la dependencia y la elaboración de una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA).
Asimismo, se avanza en la fase de metodologías y resultados, que ha permitido identificar 3 macroprocesos que se ejecutan en la entidad:
- estrategia y coordinación
- producción y divulgación
- gestión administrativa
En total, estos aglutinan 17 procesos y más de125 paquetes de trabajo, en los cuales se define el ámbito de competencia de cada unidad.
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kg/ir