Ciudad de Guatemala, 4 nov (AGN).- Autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y la Organización de Padres de Familia (OPF) de la Escuela Oficial Urbana No. 62 Hermógenes González Mejía, ubicada en la zona 6 capitalina, participaron este viernes en la validación de menús escolares para el ciclo escolar 2023, en el marco del cumplimiento de la Ley de Alimentación Escolar.
Los menús deben trabajarse con pertinencia cultural y los miembros de la comunidad educativa deben responder al compromiso de la Ley de Alimentación Escolar, refirió Claudia Ruíz, ministra de Educación.
Por lo anterior, recordó que los niños son los principales receptores de dicho beneficio y ellos decidirán qué menús quieren recibir.
El ejercicio que estamos realizando en las 4 direcciones departamentales de Guatemala se ha realizado en las otras 22 direcciones departamentales de todo el país, recordó.
Finalmente, dijo que a través de estas acciones se da cumplimiento a la Ley de Alimentación Escolar. Ante ello, resaltó que se pretende que el 75 % de los productos de las raciones que se entreguen provengan de la agricultura familiar.
#SeptimaEntregaAlimentaciónEscolar
Más de 2.6 millones de estudiantes de preprimaria y primaria del sector público beneficiados. pic.twitter.com/O8YPHZdm0u— Mineduc Guatemala (@MineducGT) November 4, 2022
Los menús de alimentos
Las autoridades informaron que este viernes se llevó a cabo la validación de varios menús escolares en las direcciones departamentales de Guatemala. Ante esto, se brindaron detalles sobre la aprobación de los menús:
- 4 menús deben ser aprobados por la Dirección Departamental de Educación Guatemala Norte
- 3 por la Dirección Departamental de Educación Guatemala Oriente
- 4 por la Dirección Departamental de Educación Guatemala Occidente
- 4 por la Dirección Departamental de Educación Guatemala Sur
Este proceso se hace con el objetivo de evaluar la aceptabilidad y factibilidad del menú que se prepara, el cual en esta ocasión tuvo una aceptación del 60 %. Este fue el menú presentado esta jornada:
- una bebida de avena con leche
- alimento sólido que consiste en tortitas de berro con huevo y arroz
- alimento complementario, que consiste en una naranja
Previamente a la validación, el Mineduc recordó que también ha desarrollado talleres departamentales con apoyo de la Dirección General de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa (Digefoce), que ha contado con la participación de los representantes de los equipos técnicos departamentales y miembros de la comunidad educativa.
De esa cuenta, se han obtenido propuestas de menús con pertinencia cultural. Actualmente este proceso se efectúa en el departamento de Guatemala.
Otros procesos
Se han validado 10 propuestas de menús escolares en el resto de las direcciones departamentales de Educación.
El Mineduc informó que luego de que los estudiantes degustan los alimentos pasan a un centro de votación, con la finalidad de obtener los resultados y estimar la aceptabilidad.
Posteriormente, se debe efectuar la suma de los otros centros en la región donde también se esté llevando a cabo esta validación y tener un punteo final.
Las autoridades agradecieron a la comunidad educativa, miembros de OPF, directores, maestros, padres de familia y representantes del magisterio por apoyar este proceso; así como a los representantes de los equipos técnicos departamentales y de las direcciones departamentales de Educación. También a los ministerios de Agricultura y de Salud.
Lea también:
Contabilizan 855 mil 674 atenciones brindadas a través del Seguro Médico Escolar
lc/dm