Ciudad de Guatemala, 14 jun (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del Departamento de Regulación y Control de Alimentos (DRCA), compartió información sobre las acciones que se implementan para asegurar la inocuidad de los alimentos.
Este trabajo abarca la creación del diseño, difusión y actualización periódica de Normas Técnicas que apoyen en el cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura y Calidad.
Sobre todo, esto ofrece un beneficio en el funcionamiento de establecimientos de venta y consumo de alimentos. A estos se les monitorea, controla, supervisa y evalúa para que cumplan los lineamientos que estipula la cartera.
Asimismo, este control busca asegurar la inocuidad alimentaria, pues esta es la seguridad y control preventivo de la calidad de los alimentos, desde su producción primaria. También se controla desde el almacenamiento, transporte, comercialización y distribución hasta su consumo final.
Por ello, estas acciones tienen como objetivo evitar la contaminación de alimentos durante el proceso de manipulación. Como resultado, se espera la reducción de riesgos a contraer enfermedades por alimentos contaminados.
#NoticiasMSPAS | Más de 2 mil establecimientos son supervisados para garantizar calidad de los alimentos. Lea más aquí: https://t.co/2S2CU12c0l pic.twitter.com/9BPjezhWvw
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 13, 2022
Acciones
Aparte, el MSPAS destacó que también llevan a cabo supervisión de fábricas de alimentos y bebidas. En estas se establecen normas de acreditación, registros y autorización para el funcionamiento de la industria de alimentos.
Además, la institución tiene participación en la aplicación del régimen de sanciones por infracciones sanitarias del código. Asimismo, el otorgamiento del Registro Sanitario de Referencia de productos alimenticios procesados preempacados en ausencia del consumidor.
En ese sentido, la jefa del Departamento de Regulación y Control de Alimentos, Evelyn Meneses, compartió que cada año se supervisan aproximadamente 2 mil 200 establecimientos de bebidas y alimentos.
La supervisión de estos establecimientos se realiza con la finalidad de verificar que cumplan con las normas mencionadas, indicó Meneses.
Asimismo, las acciones que implementa este departamento tienen como objetivo el cuidado de la salud de los guatemaltecos. Para ello se mantiene el control sanitario de los productos alimenticios, desde su producción hasta su comercialización.
Finalmente, el MSPAS informó que se encuentra trabajando para que la población obtenga productos fabricados bajo las normas de buenas prácticas de manufactura.
Lea también:
vh/rm/ir