Ciudad de Guatemala, 9 ene (AGN).- Para el próximo 15 de enero se prevé una nueva caravana de migrantes hondureños que buscarían ingresar a Guatemala, en su viaje hacia Estados Unidos.
Ante esto, autoridades encargadas del tema migratorio se reunieron para abordar el plan de contingencia establecido por el Gobierno.
En la junta participaron representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). También acudieron delegados del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y diplomáticos.
Durante la actividad, se aclararon dudas y se tomaron en cuenta sugerencias sobre la atención que se debe brindar a estas personas. Asimismo, se dieron a conocer los protocolos de seguridad sanitaria.
La reunión fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
El @MinexGt organizó reunión con entidades nacionales encargadas del tema migratorio, agencias @ONUGuatemala, @ACNURamericas,@OIMGuatemala, @unicefguatemala y representantes diplomáticos para abordar el tema de posible caravana.
Lea la nota completa 📰 https://t.co/lyo5pR3hc2 pic.twitter.com/U9hlfjeDLt
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) January 9, 2021
Plan estratégico ante caravana
En el plan estratégico, integrado por varias instituciones gubernamentales, se detallan los requisitos a cumplir por las personas de la región CA-4 (Honduras, El Salvador y Nicaragua) para ingresar a Guatemala.
Entre estos destacan:
- prueba de PCR o antígeno negativo de COVID-19
- pasaporte vigente o documento de identificación
- los menores de edad deben presentar pasaporte e ir acompañados de sus padres
Conap denuncia destrucción de puesto de control en área protegida
Durante 2020 varias caravanas de migrantes hondureños intentaron cruzar Guatemala para llegar a Estados Unidos en busca del denominado sueño americano.
Hasta octubre, las autoridades de Migración reportaban el retorno voluntario de 3 mil 384 personas, entre adultos y menores.
Lea también
AGN bl/kg