Ciudad de Guatemala, 10 abr. (AGN).– La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó en un comunicado oficial que en horas de la mañana, durante un operativo de traslado en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, ubicada en Fraijanes, se registró un enfrentamiento. Privados de libertad abrieron fuego contra personal del Sistema Penitenciario y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en un intento por frenar el ingreso de las autoridades al sector carcelario.
Frente a la situación, unidades élite del Sistema Penitenciario y fuerzas especiales de la PNC fueron desplegadas para controlar el motín. Tras una intervención, se logró neutralizarlo. El incidente dejó como resultado dos reos heridos, sin que hasta el momento se reporten fallecidos.
#Comunicado La Dirección General del Sistema Penitenciario informa… pic.twitter.com/FZPTee3Wp5
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) April 10, 2025
Motín bajo control total
Luego del enfrentamiento, la DGSP emitió un comunicado oficial en el que confirmó que el control en el centro de privación de libertad ha sido restablecido. La rápida acción de las autoridades evitó que la violencia se extendiera a otras áreas del penal, garantizando la seguridad del resto de los internos y del personal.
Como parte del seguimiento, la DGSP hará una requisa exhaustiva en el penal para localizar armas de fuego, dispositivos móviles y cualquier otro objeto prohibido que pudiera estar en manos de los reclusos. Además, se iniciarán las acciones legales correspondientes para identificar a los responsables del ataque armado y aplicar las sanciones de ley.
La DGSP reafirmó su compromiso de mantener el orden en el sistema carcelario y aseguró que continuará con los operativos de control para evitar que hechos como este se repitan.
Lea también:
PNC frustra ataque armado y captura a dos presuntos sicarios menores de edad
lr/dm