San Marcos, 19 oct (AGN).- El gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, y los integrantes de la Coordinadora Departamental de Redes (Codered) se reunieron para coordinar procesos que permitan brindar mejores condiciones de vida a la niñez y adolescencia de los 30 municipios del departamento.
Durante la junta se reafirmó el compromiso de articular acciones con los gobiernos locales para lograr la implementación de proyectos en favor de ese sector. De esta manera, se pretende fortalecer las intervenciones para proteger su integridad física y contribuir a su pleno desarrollo.
Continuaremos con las acciones para que, a través de las diferentes instituciones del Gabinete Departamental de Gobierno, se trabaje para proteger a la niñez y adolescencia en todos los ámbitos. El compromiso es lograr un desarrollo pleno e integral de este importante sector de la sociedad, expresó el funcionario.
Por su parte, Days Orozco, delegada de la Procuraduría General de la Nación, indicó que obtener el respaldo de la gobernación es fundamental para coordinar con los alcaldes y obtener mayor compromiso con las medidas que se impulsan.
El Gobernador Departamental de San Marcos, reafirmó el compromiso por contribuir en los procesos de protección de la niñez y adolescencia a través de las acciones que implementa la Coordinadora Departamental de Redes. pic.twitter.com/tkRQiDuCg3
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) October 19, 2021
Según la entrevistada, la disposición del gobernador es el reflejo del compromiso del Organismo Ejecutivo para trabajar con los 30 alcaldes de la jurisdicción.
Esto contribuye a implementar las acciones que la Codered propone para proteger a la niñez y adolescencia. Muchas veces, por falta de compromiso de las instituciones, se vulneran los derechos de este sector, comentó la delegada.
Acciones concretas
Actualmente, según la Codered, se coordina con las autoridades ediles el traslado de un centro de atención integral que se instituyó en la cabecera departamental. Debido a la pandemia, la asistencia en el lugar se suspendió, pero se busca retomarla para seguir propiciando procesos de desarrollo en favor de los menores.
Además, la coordinación con otras instituciones del Estado se enfocaría en la prevención y erradicación del trabajo infantil en los municipios con mayor incidencia, como San Pedro Sacatepéquez. De esta cuenta, se están programando reuniones con los alcaldes, para contar con su apoyo.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Siprocode agilizará avales para proyectos de desarrollo en San Marcos
wb/kg/ir