Ciudad de Guatemala, 10 feb (AGN).- En lo que va del año, las autoridades han impedido el ingreso de 211 extranjeros al país por no cumplir con los requisitos establecidos en ley.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), se trata de 130 hombres y 81 mujeres de diversas nacionalidades, pero con más prevalencia de sudamericanos, con 94 casos.
Le siguen los dominicanos, con 28; nicaragüenses, con 25, y rumanos con 22. En el reporte también figuran 10 cubanos. El resto son personas originarias de países como India, Turquía, Rusia, México y China, entre otros.
Según el IGM, fue enero cuando se impidió que más extranjeros ingresaran de forma irregular a la nación, pues hubo 166 reportes.
#Aviso | ¡Atención! ⚠️ El @MinSaludGuate estará solicitando los siguientes requisitos, para ingresar a territorio guatemalteco . Más información en el siguiente link ➡️ https://t.co/KX5y0JLYWo… pic.twitter.com/iqng1tuFGd
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) February 10, 2022
Devueltos a su país
La entidad también informó que hasta la fecha se ha devuelto a su país a 86 personas. A ellas se les descubrió en diversos hechos y se constató que permanecían en el territorio guatemalteco sin la debida documentación.
Este es el detalle por nacionalidad:
- cubanos, 21
- hondureños, 20
- venezolanos, 13
- salvadoreños, 11
- nicaragüenses, 10
- ecuatorianos, 6
- senegaleses, 5
En el informe también se detalla que este año se ha brindado albergue a 90 extranjeros, de los cuales 41 son centroamericanos. Asimismo, figuran 26 ciudadanos de Cuba y 13 de Venezuela; los demás son procedentes de Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Senegal.
#Información | Más de 10 personas extranjeras transitaban de manera irregular por territorio guatemalteco. ➡️ https://t.co/rdZW6eGjPz pic.twitter.com/rPr8pOKlqP
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) February 10, 2022
Abogan por migración regular
Las autoridades mantienen diversas acciones para garantizar el bienestar de la población guatemalteca y los extranjeros que visitan el país. Esto incluye la garantía del cumplimiento de normas migratorias establecidas, especialmente en el marco del a pandemia del COVID-19.
En diversas oportunidades, desde el Ejecutivo se ha hecho ver la importancia de reforzar las medidas para evitar un incremento desmedido de contagios, lo cual ha hecho que se soliciten documentos como certificaciones de pruebas de COVID-19 negativas a los viajeros.
En ese marco, se ha reforzado la seguridad en puestos fronterizos y los operativos en carreteras. Todas las medidas se ponen en marcha con apego al respeto de los derechos humanos.
Lea también:
Guatemala efectúa proceso para extradición de cinco individuos vinculados con el narcotráfico
kg/dm