Ciudad de Guatemala, 26 ago (AGN). – El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, junto a la viceministra de Hospitales, Rosario Orozco, supervisaron los avances en la habilitación de módulos temporales y el remozamiento de áreas de atención de pacientes en las instalaciones del Hospital de Amatitlán.
Durante el recorrido, el ministro comentó que el hospital tiene una construcción de tres fases y que antes de los temblores del mes pasado ya necesitaba reparaciones. Sin embargo, con los sismos hubo daños severos que dieron paso a que algunas áreas quedaran inhabitables, mientras que otros aún siguen prestando servicios.
#MSPASLIVE | Visita del Ministro de Salud al Hospital Nacional de Amatitlán https://t.co/ZZGWCi9j4P
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 25, 2025
El proceso de instalación de los módulos está a cargo de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, con apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, municipalidad y entidades privadas en la mano de obra.
La UCEE lleva a cabo todos los trámites administrativos para la entrega de estos módulos. Estas unidades permitirán habilitar lo antes posible la prestación de servicios de salud en estos espacios.
Durante la inspección, el ministro de Salud resaltó la labor del personal hospitalario.
Hay que reconocer la labor del personal del hospital, no solo el asistencial, sino también el de mantenimiento y arquitectura, que han sabido remozar, primero, las áreas donde se puede seguir atendiendo y luego diseñar e instalar estos módulos, de los cuales tres se van a inaugurar y otros tres serán inaugurados en las siguientes semanas.
¡Estamos llevando medicina a precios accesibles a todo el país! 🏥💊
Hoy, junto al @MinSaludGuate inauguramos una Farmacia PROAM en el Hospital de Villa Nueva permitiendo que la población acceda a más de 180 medicamentos a precios bajos. pic.twitter.com/Ct8zWwCPqu
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) August 25, 2025
Áreas habilitadas en el Hospital de Amatitlán
Por su parte, la viceministra Orozco indicó que los espacios de encamamiento de cirugía, medicina y el área de quemados se encuentran en proceso de remozamiento y ya está habilitada el área de emergencia, quirófanos y el área de mujeres, con 32 camas.
Agregó que el Comité de Dirección del Hospital evalúa los módulos restantes, para lo cual se reúne diariamente y determinar así qué espacios se habilitarán. Según lo mencionado por el director del hospital, uno de ellos será destinado a fisioterapia y se verificará si es adecuado también para consulta externa y emergencia pediátrica.
El director del Hospital de Amatitlán destacó el compromiso del personal médico y administrativo, quienes mantienen la atención a los pacientes mientras se completan los trabajos.
Lea también:
El Insivumeh fortalecerá monitoreo de la calidad del aire en el país
ca/dc