Ciudad de Guatemala, 1 oct (AGN).- A partir de este sábado, Saulo de León Durán tomó posesión como titular de la Superintendencia de Bancos (Sib), quien durante su juramentación asumió su compromiso y responsabilidad con la sociedad guatemalteca.
Asumir el liderazgo de esta institución conlleva una responsabilidad y compromiso con los ahorrantes y con la sociedad guatemalteca. Un compromiso para promover la estabilidad y confianza en el sistema financiero. Un sistema financiero sano promueve el desarrollo económico, brinda confianza a la población para invertir a la población para invertir y ahorrar, expresó.
En ese aspecto, De León manifestó que se seguirá dando cumplimiento a la misión institucional de promover la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado. Asimismo, que buscará la estabilidad, liquidez y solvencia del sistema.
En relación con sus líneas de trabajo, agregó que buscará apoyar la modernización y transformación digital del trabajo que realiza la institución, así como de las personas bajo su vigilancia e inspección.
Además, señaló que propiciará mayores niveles de eficiencia y productividad en los procesos institucionales, fortaleciendo la tecnología como un soporte de dichos procesos.
Asumo la dirección de la Sib con una visión de liderazgo y nuevas ideas sobre los ejes principales: transformación y renovación interna, aliados del sistema financiero. Además de impulsar la bancarización y el acceso al sistema de pagos, coordinar y conectar con el gabinete económico los proyectos que impulsen las economías y oportunidades como país, enfatizó.
Las nuevas autoridades señalaron que continuarán trabajando para mantener el liderazgo nacional e internacional que ha caracterizado a la institución, en los esquemas de supervisión, regulación y gestión; implementando los nuevos desarrollos e innovaciones, que coadyuven a construir una sólida plataforma para el desarrollo del país.
Economía estable
Álvaro González Ricci, presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala (Banguat), enfatizó la importancia que la entidad ha tenido en la recuperación económica del país.
Lo que ha hecho el banco central y la junta monetaria es importante, pero más importante es el trabajo que ha desarrollado con otras instituciones del Estado. La buena comunicación que hemos tenido con el equipo de Gobierno nos ha puesto como la mejor economía de la región, agregó Ricci.
En su intervención, dijo que durante el COVID-19 se tuvo un decrecimiento de 1.8 % y un crecimiento al año siguiente de 8 %.
Todos los países en algún momento tienen que salir del subdesarrollo y el momento de salir es ahora. Tenemos todos los números, el sector privado jamás había tenido tan buena relación con el Gobierno como ahora, destacó.
En ese aspecto, resaltó el trabajo que se realiza desde el Ministerio de Economía (Mineco) a través de los esfuerzos para la atracción de inversión, en beneficio de la población.
Ricci reconoció también la labor del presidente Alejandro Giammattei, quien ha dado la ruta para cumplir con los planes de desarrollo.
Llegar al Banguat es un reto importante porque el capital humano que se tiene es impresionante. Me siento muy seguro de llegar a la entidad, puntualizó.
Finalmente, el funcionario dijo que el Banguat tendrá retos importantes como la digitalización, dinero electrónico, mercado de valores, entre otros.
Lea también:
Instan a municipalidades y Codede a finalizar proyectos en SNIPgt
jm/cv/dm