Alta Verapaz, 9 sep (AGN).- Batas desechables, caretas y guantes son algunos de los implementos que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Alta Verapaz distribuyó en los hospitales de Cobán, Fray Bartolomé de las Casas y La Tinta, para fortalecer la atención de pacientes con COVID-19.
La instancia, encabezada por el gobernador Romel Véliz, gestionó la dotación ante la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la cual respondió a la solicitud. De esta cuenta, este jueves se empezaron a repartir los elementos que permitirán proteger al personal que está en primera línea.
Este es el detalle de lo entregado al hospital de Cobán:
- 900 batas desechables
- 504 escudos faciales
- mil pares de guantes
- 900 mascarillas quirúrgicas
- 163 delantales impermeables
- 56 galones de alcohol en gel
- 500 monogafas
Los centros asistenciales de Fray Bartolomé de las Casas y La Tinta recibieron una dotación que equivale a la mitad del anterior. Esto se debe a que el nosocomio de la cabecera departamental atiende a más pacientes.
De acuerdo con las autoridades, la ayuda también llegó a los Bomberos Voluntarios y la sede de la Cruz Roja Guatemalteca. A ellos se les dotó de guantes y alcohol en gel, entre otros implementos.
Apoyo constante
Esta no es la primera vez que se gestiona apoyo para los hospitales de Alta Verapaz. A mediados de agosto, la entidad Fuerza Migrante, por medio de su programa Corazón Latino, donó alimentos, mascarillas y otros elementos para mejorar la atención de los pacientes.
La gobernación departamental informó que la ayuda llegó por medio de la Conred y ascendió a 335 mil 736 quetzales.
De forma inmediata, la dotación se dividió y se trasladó a los centros asistenciales de La Tinta, Fray Bartolomé de las Casas y Cobán. El COE departamental se hizo cargo de la distribución.
Este es el detalle de lo donado:
- 4 tarimas de alimentos, valorados en 134 mil 294.52 quetzales
- 3 tarimas de mascarillas, valoradas en 100 mil 720.89 quetzales
- 1 tarima de pañales para niños y adultos, valorados en 33 mil 573.64 quetzales
- 1 tarima de artículos de uso personal, valorados en 33 mil 573.63 quetzales
Además, se recibieron elementos varios, incluido equipo para tratamiento ambulatorio, como muletas. Esto también está valorado en 33 mil 573.63 quetzales.
Por Luis López
Lea también:
Salud realizará jornada intensiva de vacunación contra el COVID-19 en Alta Verapaz
ll/kg/ir