Ciudad de Guatemala, 25 may. (AGN).- Ante el incremento de casos de dengue en el territorio nacional y la proximidad de la temporada de lluvias, el Ejército de Guatemala, en coordinación con autoridades municipales y de Salud, inició actividades de deschatarrización en diversas comunidades. Estas acciones buscan eliminar objetos que pueden convertirse en criaderos de larvas del Aedes aegypti, el mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Como parte de estas medidas preventivas, la Tercera Brigada de Infantería organizó una jornada de deschatarrización en la aldea San Antonio, Jutiapa. Este esfuerzo se realizó en colaboración con el personal de vectores de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de la región.
Paralelamente, la Brigada de Policía Militar Guardia de Honor llevó a cabo una jornada similar en la aldea San José, municipio de Villa Nueva, junto con representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) del departamento de Guatemala.
Tercera Brigada de Infantería del #EjércitoGT, apoyó a personal de vectores de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud, en jornada de deschatarrización, en aldea San Antonio, #Jutiapa, con el objeto de eliminar criaderos de zancudo. pic.twitter.com/OzBdZDwNvC
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) May 22, 2024
Simultáneamente, la Segunda Brigada de Policía Militar, en colaboración con la Unidad de Gestión de Ambiente Municipal (UGAM) del municipio de San Raymundo, Guatemala, trabajó en la erradicación de criaderos de zancudos en esa localidad. En el departamento de Petén, soldados de la Brigada Especial de Operaciones de Selva, en coordinación con el MSPAS y la Municipalidad de La Libertad, pusieron en marcha una jornada de deschatarrización y tren de aseo que se desarrolla del 20 al 28 de mayo.
Esta iniciativa abarca los barrios El Centro, Sepeja, Estadio Progreso, Buena Vista, Santa Cruz, El Porvenir, Jerusalén, Los Cerritos, El Paraíso, La Unión, Los Pinos, El Recuerdo, Las Lomas, 5 de Febrero, Esfuerzo, Nueva Lotificación, Los Ángeles y El Quetzal.
Prevención y concientización comunitaria
Las unidades militares están llevando a cabo estas acciones con el objetivo de prevenir el incremento de casos de dengue en las comunidades mediante la eliminación de recipientes en desuso, como bloques, ladrillos, neumáticos, botellas quebradas, bases de macetas y toneles, que podrían servir de criaderos para los mosquitos. Además, se busca concientizar a la población sobre la importancia de mantener limpios los bebederos de animales domésticos, destapar canaletas y desagües, así como eliminar la maleza de los jardines y cualquier recipiente que pueda retener agua.
El Ejército de Guatemala reafirma su compromiso con la salud de los guatemaltecos a través de estas acciones, que buscan eliminar los criaderos de mosquitos y educar a la población sobre la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar la transmisión del dengue.
Además, se exhorta a la ciudadanía a continuar implementando estas prácticas en sus hogares y comunidades, para protegerse de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.
Lea también:
Monarcas españoles han visitado Guatemala en siete ocasiones
lr/ir/dm