Ciudad de Guatemala, 23 feb (AGN).- Se fortalecieron los procedimientos de vigilancia en áreas de Salud, hospitales y otras entidades salubristas, ante la confirmación del primer caso de influenza aviar en el país.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalló que el 14 de febrero se confirmó el primer caso de la enfermedad en un pelícano migratorio. Este se localizó en Puerto Barrios, Izabal.
La cartera y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) declararon emergencia zoosanitaria en el territorio nacional.
No obstante, el Ministerio de Salud aseguró que se actualiza constantemente la alerta epidemiológica de la influenza aviar. Esto con el objetivo de prevenir casos y reforzar las actividades de vigilancia en el sistema de Salud.
#NoticiasMSPAS | Ministerio de Salud mantiene vigilancia constante por caso de influenza aviar en ave en el país. Conozca los detalles aquí: https://t.co/GaVbX0lfq6 pic.twitter.com/y2cWlBq81v
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 22, 2023
Enfermedad
La influencia aviar afecta a aves domésticas y silvestres y es altamente contagiosa.
De noviembre de 2022 a enero de 2023 se han confirmado focos de influenza aviar AH5N1 en países como México, Honduras y Panamá.
Por ello, el MAGA estableció y amplió un aviso de cuarentena precautoria en Guatemala. La medida estaba vigente para la importancia de aves vivas, huevo fértil, huevo refrigerado para el consumo humano y carne cruda de ave.
Prevención de la influenza aviar
Actualmente, ambos ministerios enfocan sus esfuerzos en promover acciones de difusión y sensibilización sobre la enfermedad.
Como resultado, se han dado a conocer las siguientes recomendaciones:
- evitar el consumo, compra y comercialización de aves o productos de origen avícola de dudosa procedencia
- evitar la captura de aves y mamíferos silvestres y su introducción en entornos domésticos
- notificar al MSPAS y al MAGA sobre aves o mamíferos enfermos o muertos, particularmente en ambientes acuáticos. En estos casos, se debe evitar el contacto con ellos
- si las personas tienen contacto con aves de traspatio, deben lavarse las manos antes y después de su manipulación y alimentación
- lavarse las manos con regularidad
- utilizar mascarilla
La cartera de Salud recordó que tiene a disposición la vacuna contra la influenza, que puede ser administrada a grupos de riesgo. Entre estos se encuentran las embarazadas, los niños de 6 a 59 meses, adultos mayores y personas con afecciones médicas crónicas.
Lea también:
lc/dm