Ciudad de Guatemala, 11 jun (AGN).- El registro de bienes muebles por parte de empresarios para acceder a préstamos aumentó 23 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2021, comparado con el mismo período del año pasado, según el Ministerio de Economía (Mineco).
Este tipo de operaciones permiten dar como garantía, por ejemplo, vehículos, equipo de cómputo y maquinaria, entre otros, para acceder al financiamiento, pero con la ventaja de seguir utilizando dicho bien.
La entidad destacó que en 2020 se inscribieron 5 mil 395 Constituciones de Garantías Mobiliarias, cuyo documento representa la consolidación de un financiamiento que beneficia a una persona individual o jurídica, en el caso de pequeñas o medianas empresas.
En tanto, en los primeros cuatro meses del presente año se registraron 6 mil 677 de estas operaciones.
#DesarrolloAGN | Reformas a la Ley de Zonas Francas también impulsa el desarrollo del país.https://t.co/XadWHVPrD6
— AGN (@AGN_noticias) June 10, 2021
Datos relevantes
A decir del Mineco, este aumento “significa que las garantías mobiliarias constituyen en la actualidad una herramienta efectiva para apalancar financieramente la operación de una unidad productiva”.
La entidad añadió que el año pasado estas figuras financieras “impulsaron la economía del país, en uno de los períodos de mayor riesgo económico y humano que Guatemala ha enfrentado”, al referirse a la pandemia del COVID-19.
Operaciones
La cartera de Economía añadió que el Registro de Garantías Mobiliarias reportó en el primer cuatrimestre de 2021 un aumento del 40 por ciento en todas sus operaciones, en relación al mismo período de 2020.
Respecto de inscripciones de Ejecución de Garantías Mobiliarias, las cuales son operaciones que se hacen por la imposibilidad de cobranza de la deuda, disminuyeron y pasaron de significar un 6 por ciento en los primeros cuatro meses del año pasado, a un 4 por ciento en el mismo período de 2021.
Esto evidencia que las carteras crediticias de este tipo en Guatemala son cada vez más sanas, agregó el Mineco.
Por último, respecto de cancelaciones de garantías mobiliarias, cuyas operaciones se llevan a cabo cuando se cancela la deuda que dio origen a su inscripción, reflejaron entre enero y abril de 2021 un crecimiento de 471 por ciento en relación al año pasado, así como 681 por ciento en comparación con el mismo período de 2019.
Lea también:
Implementan Modelo de Formación y Desarrollo en Adquisiciones Públicas
gr / ir