Ciudad de Guatemala, 3 ene (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que al menos 249 pacientes de viruela símica se han recuperado de la enfermedad, luego de haberse realizado el monitoreo respectivo.
El informe del MSPAS también señaló que se confirmaron 18 nuevos casos de esta enfermedad. En ese sentido, se explicó que estos corresponden a individuos con un promedio de edad de 32 años. Además, confirmó que de estos, todos corresponden a personas de sexo masculino.
Los pacientes permanecerán en su domicilio y el personal del MSPAS es el encargado de monitorear la evolución y avance de la enfermedad.
Según los datos recopilados por la cartera, no existe relación entre los nuevos casos ni con otros que se han confirmado anteriormente.
#MSPAS | Ministerio de Salud confirma 18 nuevos casos y 249 pacientes recuperados de viruela del mono.
Le contamos detalles: https://t.co/W7APrCJWI5 pic.twitter.com/ur320W5WqB
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 3, 2023
Casos registrados
El Ministerio de Salud ha registrado al menos 379 tamizajes, de los cuales 4 se presentan como posibles casos positivos. En ese sentido, el personal se mantiene vigilante de estas personas para evitar la propagación de la viruela símica.
En cuanto a los pacientes atendidos, desde que se reportó el primer caso en el país se reportan 277 casos confirmados. De este dato, 274 son hombres y 3 mujeres.
Por otra parte, se han logrado recuperar 249 personas y se descartó a 95 pacientes como pacientes sospechosos.
Todo esto es gracias al trabajo y coordinación del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) y laboratorios de las unidades de atención integral de los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y el MSPAS.
Recomendaciones
Para evitar contagios de la enfermedad, epidemiólogos recomiendan tomar en cuenta lo siguiente:
- evitar el contacto con fluidos corporales de personas que presenten ronchas en la piel. Asimismo, contacto estrecho como abrazos, masajes, besos y contacto sexual
- no compartir objetos de uso personal
- lavarse constantemente las manos y utilizar alcohol en gel al 70 %
- reducir la cantidad de parejas sexuales
- limpiar y desinfectar espacios uso común, especialmente aquellos que han sido tocados por personas con la enfermedad
El MSPAS resalta que el síntoma principal de la viruela del mono es la aparición de ronchas y costras que no suelen ser graves pero sí contagiosas. La persona con el virus también puede presentar malestar general, fiebre, ganglios inflamados, cansancio, fatiga, y dolor muscular y de cabeza.
Por tal motivo, instan a la población a acudir a los centros de Salud ante la presencia de alguno de los síntomas.
Lea también:
IGSS: Más de millón y medio de personas fueron vacunadas contra COVID-19
ym/lc/ir