Barcelona, 18 sep (EFE).- Los trasplantes de médula ósea en Cataluña en 2021 han aumentado un 16 % respecto al mismo período del año pasado y un 5 % respecto a 2019, pese al COVID-19. También se ha incrementado el número de donantes en un 8.6 % y un 72.7 % comparado con los dos años anteriores, respectivamente.
Según informa este sábado el departamento de Salud de la Generalitat, coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, durante los primeros 8 meses de este año ha habido 38 colectas de donantes catalanes de médula ósea. Esto representa 3 más que en el mismo período de 2020 y 16 más que en esa franja de meses de 2019.
Estas cifras suponen un incremento de las donaciones del 8.6 % respecto a 2020 y del 72.7 %, si se compara con 2019. Esto implica que se mantiene este 2021 la tendencia al alza de los últimos años, pese a la pandemia del coronavirus.
También han aumentado los trasplantes de médula ósea de progenitores hemopoyéticos; concretamente, ha habido 81 trasplantes en los hospitales catalanes este año. El dato representa un 16 % más respecto al mismo período del año pasado (con 70 trasplantes) y un 5 % en comparación con 2019 (77).
Día Mundial del Donante de Médula Ósea #DMDMO21. SAE quiere concienciar sobre la importancia de la donación de médula ósea para salvar vidas https://t.co/F2UBMyrESo #SAE #ProfesionalesTécnicos #SomoslasManosqueteCuidan pic.twitter.com/t8e6Gx56AT
— SAE MADRID (@SAEMADRID) September 18, 2021
Registro de donantes
De esta manera, hay más donantes inscritos en el Registro de Donantes de Médula Ósea de España (Redmo). Además, hay más personas que han hecho efectiva la donación este 2021, según los datos recopilados por la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia.
Este aumento de la donación efectiva está directamente relacionado con dos hechos fundamentales:
- aumento de los donantes voluntarios inscritos en el Redmo
- mejora cualitativa
Desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2021, se inscribieron 4 mil 901 nuevos donantes voluntarios catalanes en el Redmo. Esto supone un aumento del 19.1 %, si se compara con el mismo período de 2020. En ese entonces se registraron 4 mil 114 personas.
Además, la mejora de las tipificaciones de antígenos leucocitarios humanos (HLA), es decir, los datos inmunológicos de los donantes registrados, ha facilitado los procesos de búsqueda de posibles donantes.
También ha contribuido la incorporación como donante de un perfil más joven, de entre 18 y 40 años. Este grupo está relacionado con unos mejores resultados tras el trasplante, lo que hace que tenga más posibilidades de convertirse en un donante efectivo.
Lea también:
Expertos de EE. UU. aprueban la tercera dosis de Pfizer para mayores de 65 años
kg/dm