Ciudad de Guatemala, 18 ene (AGN).- La Marina de la Defensa Nacional, fundada el 15 de enero de 1959, conmemoró este sábado su 66 aniversario en la Base Naval del Pacífico, en el Puerto San José, Escuintla. En ocasión del evento, la Brigada de Infantería de Marina presentó y entregó al presidente Arévalo ocho botes de operaciones fluviales.
Los botes de operación fluvial de bajo calado, construidos en Colombia, fortalecerán las acciones de seguridad en ríos, lagos y otros cuerpos de agua en Guatemala. Estos navíos son construidos con aluminio, con protección y materiales balísticos categoría 3 en toda la obra muerta (la parte del casco que permanece fuera de la superficie del agua).
La Marina de la Defensa podrá utilizar estos botes en las operaciones especiales fluviales y ribereñas. En cuanto a las capacidades, pueden ir hasta nueve personas a bordo, cuatro de ellas tripulantes: comandante, motorista, proel y mecánico. Además, soporta una carga de 400 kilogramos.
La propulsión fuera de borda les permite desplazamientos en aguas de muy poca profundidad y tiene protección en la parte inferior de la hélice.
Cada bote tiene 8.68 metros de eslora (largo), 2.42 metros de manga (anchura máxima), un metro de puntal y 0.48 metros de calado. Posee un desplazamiento de 3 mil 73 toneladas y requiere gasolina como combustible, con capacidad de 120 galones.
Asimismo, cada bote tiene un desplazamiento máximo de 24 nudos y autonomía de 300 kilómetros.
Cada nave tiene dos motores fuera de borda de 115 caballos de fuerza y gobierno hidráulico.
Armamento
Cada uno de estos botes de operaciones fluviales cuenta con tres ametralladoras 7.62 milímetros, una en la proa y una en cada costado.
El blindaje tiene un escudo número 3 en la obra muerta y sus costados, con lo que puede resistir impactos de armamento.
Estas embarcaciones poseen versatilidad que facilita incursiones en áreas de interés, reconocimiento, extracción de tropa bajo fuego, extracción de personal y operaciones de ayuda humanitaria con extracciones de personas afectadas por fenómenos atmosféricos.
La Marina señaló que las embarcaciones servirán en el río Sarstún, Livingston, El Estor y en cualquier lago o río que requiera misiones de seguridad territorial o áreas de interés.
LXVI Aniversario de fundación de la Marina de la Defensa Nacional https://t.co/14tkRLSeTP
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 18, 2025
Marina al frente de la lucha contra el narcotráfico
En el acto participó el embajador de los Estados Unidos acreditado en Guatemala, Tobin Bradley, quien resaltó los logros de las fuerzas de mar guatemaltecas durante 2024, enfatizando las incautaciones de droga como parte de la colaboración entre países.
Que la Marina de Guatemala siga navegando hacia adelante y con orgullo.
De las más de 14 toneladas de cocaína incautada por Guatemala el año pasado, más de 12 correspondieron a tareas de la Marina, remarcó el presidente Arévalo. Remarcó los avances de estas tareas, señalando que en 2022 y 2023 las incautaciones superaban únicamente las tres toneladas.
El mandatario saludó a la Marina de la Defensa Nacional por su aniversario, destacando la importancia política, social y estratégica que representa el control del mar.
Durante 66 años ha resguardado nuestros océanos contribuyendo a garantizar la seguridad y la defensa de nuestro país.
Podría interesarle:
Presidente Arévalo destaca el aumento de decomisos de droga logrado por la Marina Nacional
dc