Ciudad de Guatemala, 7 abr (AGN).– Como parte del compromiso con las madres y sus bebés cuidando la salud desde el inicio de vida de los menores, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inauguró hace unas semanas el intensivo de neonatos del Hospital Pedro de Bethancourt.
Este centro de cuidados intensivos suma al hospital la capacidad de atención, pasando de recibir únicamente tres neonatos a poder atender simultáneamente a 10, con equipo especializado.
En esta nueva área se cuenta con tecnología innovadora y equipo que incluye:
- módulos térmicos con fototerapia para mantener a los recién nacidos en condiciones óptimas
- ventiladores mecánicos neonatales de última generación para asistencia respiratoria.
Además, cuenta con cunas especialmente diseñadas para el cuidado de bebés en estado crítico y un sistema de vigilancia y monitoreo continuo de signos vitales, disponible las 24 horas.
Este departamento de Pediatría es el mejor centro asistencial neonatal a nivel nacional que brinde calidad de atención a los problemas de salud de la población pediátrica, caracterizándose por alcanzar la excelencia en todos los ámbitos mediante un enfoque multidisciplinario, indicó el director del hospital, el doctor Luis González.
Unidad de Hemodiálisis Pediátrica
Además, el Hospital Regional de Zacapa cuenta con la nueva unidad de hemodiálisis pediátrica en el que se representa el trabajo para descentralizar los servicios de Salud, permitiendo que los menores que necesiten hemodiálisis la reciban en su propia región, sin necesidad de trasladarse a la capital.
Esta unidad permitirá atender a un promedio mínimo de 20 pacientes cada semana, entre niñas, niños y adolescentes, pues tiene la capacidad para realizar dos tratamientos de hemodiálisis aguda de manera simultánea, con el uso de dos máquinas de hemodiálisis pediátricas.
👶✨ En este Día Mundial de la Salud, reafirmamos nuestro compromiso con las madres y sus bebés, cuidando la salud desde el inicio. Porque un comienzo saludable abre la puerta a un futuro más seguro para todas las familias guatemaltecas.
Acércate a la clínica de maternidad más… pic.twitter.com/NIJD0Wt6PC
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 7, 2025
El equipo que estará a cargo de la unidad está conformado por especialistas en nefrología pediátrica, personal de enfermería y técnicos en hemodiálisis, quienes garantizarán una atención de calidad para la niñez y sus familias.
Lea también:
Conap e Inguat presentan mapa “Viaje por las Áreas Protegidas de Guatemala”
ca/rm/dm