Ciudad de Guatemala, 31 dic (AGN).- El planeta entero tiene puestas sus esperanzas en este nuevo año, luego de lo turbulento que ha resultado el 2020.
Sin duda, la población mundial espera que el nuevo período traiga solo cosas buenas, empezando por la vacuna para combatir el coronavirus (COVID-19).
Los rituales para darle la bienvenida al nuevo año en busca de atraer buena fortuna varían de país a país.
Acá le presentamos solo algunas de las formas en que habitantes de distintas naciones despiden el año viejo y dan la bienvenida al nuevo, algunas pueden resultar un poco extrañas.
Año Nuevo en Estados Unidos
Aunque esta práctica tal vez se vea modificada para prevenir el contagio del coronavirus (COVID-19), en Estados Unidos se acostumbra besarse a la medianoche.
De acuerdo con los adeptos, esta práctica tiene un sentido de purificación.
Sudáfrica
En el barrio de Hillsboro, en Johannesburgo, es tradición tirar los muebles por la ventana. De esta manera, los habitantes de aquel territorio se aseguran de iniciar el nuevo año sin artículos viejos.
Grecia
Por su parte, los griegos tienen como rito hornear un pan con una moneda en su interior. Quien la encuentre al momento de comerlo, de acuerdo con la creencia, tendrá buena suerte durante el año nuevo.
Los habitantes de aquella nación consideran que toparse con este objeto metálico es un signo de fortuna.
Japón
En Japón, entretanto, se recibe el año con 108 campanadas en cada templo budista. Según la tradición, con esto se evitan los 108 pecados que los humanos pueden cometer, entre ellos la envidia, ira y deseo.
Rusia
El año nuevo es la festividad favorita para los niños rusos, pues reciben la visita de Ded Moroz, una especie de Santa Clos.
Este les lleva dulces y regalos a quienes fueron buenos durante todo el año y cumplieron con el ritual de bailar alrededor del árbol de Navidad.
Año Nuevo en Dinamarca
Los daneses acostumbran “entrar en el año nuevo” saltando, por lo que cada miembro de la familia salta en su silla con la primera campanada del reloj del Ayuntamiento de Copenhague.
En ese país también se acostumbra demostrar el afecto a los parientes y amigos tirando la vajilla contra las paredes de su casa.
Rumania
En Rumania los agricultores tratan de escuchar a sus animales. Si de alguna forma logran comunicarse con ellos, significa que tendrán muy buena suerte durante el año que está por iniciar.
Filipinas
Para esperar el año nuevo, las mujeres filipinas usan vestidos de lunares. Esto porque los círculos simbolizan las monedas, que traen prosperidad y salud. También acostumbran hacer sonar monedas que llevan en el bolsillo justo al llegar la medianoche.
Además, en las casas es común que las frutas que se saquen a la mesa durante ese día sean redondas, nunca mango o papaya, mientras que los niños saltan 12 veces al llegar las 12:00 para hacerse más altos y fuertes.
Irlanda
La población irlandesa tiene fama de supersticiosa y en Año Nuevo abundan los rituales. Uno de ellos es que ninguna puerta puede cerrarse, pues se espera que el espíritu de quienes ya no están en la Tierra pueda pasar libremente a los hogares para celebrar junto con su familia.
Además, la primera persona que salga de la casa en el nuevo año debe ser un hombre moreno y alto para traer prosperidad al hogar. Si en cambio lo hiciera una niña pelirroja, atraería la mala suerte.
Estonia
Para asegurar una mesa repleta de comida durante el año, las familias de Estonia tienen como tradición comer siete veces antes de la medianoche.
Se supone que cada comida da fuerzas para empezar el año, por lo que las personas se esmeran en la tradicional cena, que incluye los platillos más tradicionales como variedad de salchichas.
Lea también
AGN kg/dm