Ciudad de Guatemala, 14 nov. (AGN).- La educación en Guatemala ha recibido un nuevo impulso gracias al compromiso del presidente Bernardo Arévalo y su administración.
El mandatario visitó este jueves la aldea El Ingeniero en el departamento de Chiquimula, junto a la ministra de Educación Anabella Giracca donde inspeccionó los avances en la Escuela Oficial Rural aldea El Ingeniero Jornada Vespertina.
Este centro educativo, que atiende a más de 80 estudiantes de preprimaria a sexto grado, se restauró como parte de los esfuerzos gubernamentales por mejorar las condiciones de aprendizaje en el país.
Detalles del remozamiento
La inversión fue de 75 mil quetzales. Con estos fondos se llevaron a cabo importantes cambios que incluyen la pintura de las instalaciones, modernización del sistema eléctrico y ampliación de algunas aulas. Además, se está colocando piso, se reparó el muro perimetral, se arreglaron los techos y se instalaron sanitarios.
La escuela El Ingeniero Jornada Vespertina es solo un ejemplo de las miles que están siendo remozadas bajo el programa de mantenimiento de edificios escolares.
Este plan, que fue lanzado el 2 de febrero por el presidente Arévalo y la ministra de Educación; tiene como meta la renovación de 10 mil centros educativos en todo el país al finalizar el año.
Con una asignación total de 750 millones de quetzales, el Gobierno busca asegurar que los estudiantes tengan acceso a espacios dignos y propicios para el aprendizaje.
Avances y objetivos cumplidos
Hasta la fecha, el portal de monitoreo de avances de remozamientos reporta 7 mil 200 escuelas con trabajos completados, beneficiando a más de 724 mil 236 estudiantes. Estas cifras reflejan un progreso significativo hacia el objetivo planteado por la administración de Arévalo y subrayan el compromiso del Gobierno con la educación como una de las prioridades nacionales.
El presidente Arévalo ha reafirmado su compromiso en varias ocasiones diciendo:
Crear condiciones dignas para cada estudiante es una de las metas de este gobierno.
Este esfuerzo no solo busca mejorar la infraestructura educativa, sino también fortalecer el sentido de esperanza y bienestar en las comunidades más vulnerables del país.
El remozamiento de la escuela El Ingeniero Jornada Vespertina simboliza el cambio tangible para los estudiantes y sus familias. Con este tipo de iniciativas, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso con la construcción de un futuro donde la educación de calidad sea una realidad para los niños y niñas del país.
Lea también:
Presidente Arévalo resalta proyectos de desarrollo y bienestar para pueblos indígenas
lr/ir