Ciudad de Guatemala, 26 mar. (AGN).- Los consumidores guatemaltecos tienen la posibilidad de presentar sus quejas a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) sobre la atención recibida o la calidad de los productos durante la Semana Mayor.
Ante ello, la Diaco impulsa una campaña para informar sobre el procedimiento de colocar una queja denominada El poder del consumidor es su decisión de compra.
Este mecanismo se utiliza para apoyar a los consumidores y puedan colocar una inconformidad con el proveedor por el producto o el servicio adquirido.
El fin es darle a conocer al consumidor sobre sus derechos al momento de una compra, en especial para evitar engaños durante esta semana Santa.
#PreguntasYRespuestas pic.twitter.com/Ah3TN3hko1
— DIACO (@diaco_gt) March 25, 2024
El procedimiento
Para poder presentar una denuncia en la Diaco los consumidores tienen estas opciones:
- Pueden llamar al 1544 que atienden los 365 días del año.
- Atención de quejas en línea en el sitio diaco.gob.gt.
- Solicitar el libro de quejas en los comercios.
La Diaco explicó que luego de hacer el reclamo en el libro de quejas, pasados ocho días hábiles y no obtener respuesta, se debe formalizar la queja llamando al 1544.
También se puede ir a reafirmar tu denuncia de forma presencial al Centro de Quejas, ubicado en la sede de la Diaco, en la 6a. avenida de la zona 4 de la capital.
#SemanaMayorGT| El poder del consumidor es su decisión de compra.#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/TkX36ssSmu
— DIACO (@diaco_gt) March 22, 2024
Las sanciones
La Diaco destaca que la especulación de precios y acaparamiento de productos son dos figuras que sanciona la Ley a través del Código Penal.
Luego de colocar la queja se tienen cinco días para adjuntar la papelería de respaldo como fotocopia del documento personal de identificación (DPI) y la fotocopia de la factura, recibo o contrato de la denuncia.
Si la Diaco considera que existen suficientes elementos se presenta la denuncia ante el Ministerio Público.
Lea también:
Implementan operativos para proteger a los viajeros durante Semana Santa
bl/rm/dm