Ciudad de Guatemala, 11 ago (AGN).- El progreso en los trabajos para habilitar dos carriles en la autopista Palín-Escuintla ha avanzado significativamente.
Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) realizaron ayer una serie de pruebas en la autopista Palín-Escuintla, como parte del proceso para habilitar los dos carriles en el kilómetro 44 de dicha vía. Estas pruebas se llevaron a cabo con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores que transiten por este tramo, el cual ha estado cerrado durante semanas debido a trabajos de reparación.
El pasado viernes 9 de agosto, más de 90 camiones cargados con rip rap, un material pavimentado triturado de tipo asfáltico, llegaron al lugar para finalizar los trabajos.
El rip rap fue esparcido a lo largo del tramo en reparación, y luego tendido y afinado mediante el uso de maquinaria pesada. El proceso concluyó con la compactación del material utilizando una vibrocompactadora, lo que representa la última fase en la rehabilitación de la vía. Este tipo de pavimento se eligió por su durabilidad y capacidad para resistir las inclemencias del clima, una consideración importante en una región propensa a lluvias intensas.
Resultado de las pruebas realizadas
El ministro del CIV, Félix Alvarado, utilizó su red social X para compartir los resultados de las pruebas realizadas.
Las pruebas de tráfico fueron exitosas, pero las lluvias mostraron que es necesario proteger mejor la corona del talud, por lo que aún debe interrumpirse el paso para hacer actividades de resguardo. Estamos tomando medidas de precaución adicionales para garantizar la seguridad de los usuarios y de las obras
Ante las lluvias recientes, el CIV ha decidido implementar medidas adicionales para proteger el tramo rehabilitado.
Hemos decidido aplicar geotextil en ambos taludes para proteger el relleno Fase I de la erosión por lluvia y asegurar la seguridad de los usuarios y de las obras, especialmente tras las lluvias de esta tarde.
Esta medida tiene como objetivo principal evitar que las lluvias continúen afectando el avance y la durabilidad de las reparaciones realizadas.
Hemos decidido aplicar geotextil en ambos taludes para proteger el relleno Fase I de la erosión por lluvia y asegurar la seguridad de los usuarios y de las obras, especialmente tras las lluvias de esta tarde. https://t.co/wHmxccaz9V
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) August 11, 2024
Antecedentes del problema en el Kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla
Hace aproximadamente dos meses, un socavamiento en el kilómetro 44 de la ruta al Pacífico dejó inutilizable la autopista Palín-Escuintla. Este socavón, causado por la acumulación de agua y la erosión del terreno, puso en riesgo a los miles de conductores que utilizan esta importante vía. Desde entonces, las autoridades han estado trabajando para solucionar el problema, aunque el progreso ha sido lento debido a varios factores.
Las condiciones climáticas han sido uno de los principales obstáculos en el avance de las reparaciones. Las lluvias constantes no solo han dificultado el trabajo en el lugar, sino que también han obligado a los ingenieros a reconsiderar y reforzar las medidas de seguridad implementadas. Además, la magnitud del daño causado al sistema de drenaje subterráneo en el área afectada ha requerido un trabajo de alta calidad para garantizar que la vía no sufra daños adicionales en el futuro.
La primera tarea del CIV fue excavar hasta 23 metros de profundidad para localizar la tubería dañada, que se había colapsado y estaba obstruida por ramas, basura y árboles. Esta acumulación de escombros provocó la acumulación de agua y, en consecuencia, el socavamiento. Para retirar la tubería, se requirió una excavación adicional de unos cinco metros, dado que la tubería afectada tiene un diámetro de tres metros.
Posteriormente, se procedió a la instalación de dos nuevas tuberías de igual tamaño. Esta medida se tomó para prevenir futuros problemas similares a los que causó la tubería única anterior. Con las tuberías nuevas en su lugar, se inició el proceso de relleno del área excavada. Este proceso se realiza por capas utilizando máquinas compactadoras manuales, ya que el uso de maquinaria pesada podría dañar las nuevas tuberías.
El relleno se realiza en capas de 30 centímetros cada una. Cada capa debe ser compactada y evaluada para asegurar su calidad, incluyendo un nivel de humedad adecuado. Las condiciones meteorológicas pueden influir en el progreso de los trabajos; incluso una leve lluvia puede llevar a la suspensión temporal de las labores. La primera fase del relleno se completó en la semana del 5 de agosto, y posteriormente se procedió a colocar la subbase y la base final.
A pesar de los desafíos enfrentados y el tiempo adicional requerido, los trabajos en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla avanzan de manera positiva. La comunidad y los usuarios pueden esperar pronto la apertura de esta importante vía, que ha estado fuera de servicio debido a un socavamiento y daños severos en la tubería subterránea. Con los recientes avances, la autopista se prepara para reabrir sus carriles con una infraestructura renovada y segura.
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