Ciudad de Guatemala, 13 may. (AGN).– El pasado 5 de mayo de 2025, el Gobierno de Guatemala publicó el Acuerdo Gubernativo 65-2025, por medio del cual se levanta la reserva al artículo 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.
El artículo 27 establece que ningún país parte de un instrumento internacional podrá invocar disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado.
Sin embargo, durante los últimos días ha circulado desinformación o información errónea respecto a las implicaciones que tiene esta decisión.
Guatemala y la Convención de Viena
El Gobierno de Guatemala suscribió la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados el 23 de mayo de 1969, planteando tres reservas, ninguna en relación con el artículo 27.
El Congreso de la República aprobó la Convención mediante el Decreto 55-96, del 26 de junio de 1996, sin señalamiento alguno. El Gobierno planteó, posteriormente a la aprobación, la reserva al artículo 27 el 14 de mayo de 1997, al ratificar dicha Convención. Sin embargo, actualmente ya no tenía ninguna aplicación práctica.
Aclaración sobre el porqué del levantamiento de la reserva del artículo 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.#Comunicado 🔗 https://t.co/V2thtccydX pic.twitter.com/TgEf9Db4bx
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) May 13, 2025
Es por ello que, basados en la información pública y las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, respondemos a las preguntas recurrentes sobre el levantamiento de la reserva al artículo 27:
¿Por qué se levanta ahora la reserva del artículo 27 de la Convención de Viena?
El principal propósito, explica el Minex, es dar certeza jurídica y reafirmar la soberanía y supremacía de la Constitución, en cumplimiento del artículo 149 de la misma. Se busca así dar certeza jurídica a los países inversionistas que pudieran tener dudas derivadas de esa reserva. Además, el Minex realizó un análisis sobre la validez jurídica de la reserva y busca al levantarla evitar la continuidad de errores y manipulaciones realizadas por gobiernos anteriores. Además, la Corte de Constitucionalidad ha mantenido una postura reiterada de no aplicar la reserva por más de 30 años.
¿Levantar la reserva del artículo 27 de la Convención de Viena afecta la Constitución de Guatemala?
No. La supremacía de la Constitución Política queda intacta. Este levantamiento responde, precisamente, a la jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad, de más de 30 años, específicamente en la aplicación del artículo 149 de la Constitución. Además, la misma Convención, en su artículo 46, protege la supremacía de la Constitución de los países. Además, dice el Minex que existen muchas otras herramientas, dentro y fuera de la Convención de Viena, que hacen respetar la Constitución.
¿Podía el Gobierno levantar la reserva al artículo 27 de la Convención de Viena sin pasar por el Congreso?
Sí. El Minex explica que la Corte de Constitucionalidad ha establecido que solo el Organismo Ejecutivo, es decir, el Gobierno, está facultado para formular y levantar reservas. Durante la vigencia de la actual Constitución, se han levantado reservas a los artículos 11 y 12 de la Convención de Viena y la única vez que se envió el retiro de reserva al Congreso nunca se terminó el proceso porque la CC opinó que no tenía el Legislativo no tenía facultad para intervenir el proceso de levantamiento de reservas.
¿Levantar la reserva del artículo 27 de la Convención de Viena significa vender la soberanía de Guatemala o permitir que la ONU legisle en el país?
No. Minex es enfático en explicar que no se ha traicionado ni vendido la soberanía de Guatemala y recuerda detalles legales y técnicos que lo demuestran. Por ejemplo, la Constitución Política de la República sigue siendo la norma suprema de la nación, algo que reconoce el artículo 46 de la misma Convención de Viena.
Tampoco es cierto que con el levantamiento de la reserva, la ONU, la OEA o cualquier otro organismo internacional pueda legislar o imponer leyes en Guatemala. Esto, primero, porque cualquier acuerdo internacional, para que tenga validez y efecto, debe pasar por el Congreso y ser aprobado por los diputados. Además, la Convención de Viena solo aplica entre Estados, es decir, no con organismos multilaterales, como son la ONU y la OEA.
¿Al levantar la reserva del artículo 27 de la Convención de Viena, Guatemala reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo o acepta el aborto?
No, esto no reconoce el matrimonio igualitario ni acepta el aborto. La Convención de Viena no menciona ni trata estos dos temas en ninguna parte. Además, Guatemala no ha firmado ningún instrumento con otros países relativo al aborto o el matrimonio igualitario, y una hipotética firma de un acuerdo en este sentido tendría que pasar por la aprobación del Congreso.