Ciudad de Guatemala, 24 sep (AGN).- El presidente de la República, Bernardo Arévalo, tuvo su participación en el 79 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, espacio en el que ofreció un discurso centrado en los compromisos del país para alcanzar el desarrollo, la paz, el respeto y la seguridad de los pueblos.
En la intervención, el mandatario guatemalteco compartió un compromiso latente y presente: resolver de manera permanente y definitiva el diferendo territorial con Belice. El Presidente aprovechó la oportunidad para destacar que Guatemala busca crear acuerdos tomando el diálogo como principal herramienta.
Ante esta Asamblea General quiero reafirmar el compromiso de Guatemala, por resolver de manera permanente y definitiva, ante la Corte Internacional de Justicia, el diferendo territorial, insular y marítimo con nuestro vecino país, hermano, Belice.
Ante la Asamblea General de la @ONU_es, el presidente @BArevalodeLeon se refirió al diferendo territorial con Belice.
Dijo estar comprometido con resolver de manera permanente y definitiva la situación con el país vecino, optando por el diálogo. @AGN_noticias pic.twitter.com/sy6xp1D3Zw
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) September 24, 2024
El camino es el diálogo
Arévalo destaca que Guatemala ha optado por el diálogo y los mecanismos internacionales para la construcción de caminos pacíficos que lleven a soluciones certeras y así resolver las disputas entre naciones.
Por ello, el mandatario destaca que practicando dichos métodos se podrá alcanzar una solución justa para los dos países y su pueblo.
Al respecto, dijo:
Confiamos en que este proceso permitirá alcanzar una solución justa y definitiva, respetuosa de los derechos y la dignidad de ambos países.
Ejemplo para los demás
El Presidente señala que el compromiso con el bienestar de las dos naciones es muestra de la fe en el derecho internacional y del compromiso para la paz.
Por lo tanto, detalla que estas acciones no solo deberán quedar en la historia de Guatemala y Belice, sino deberán funcionar como ejemplo para la región y el mundo.
Lea también:
ym/ir/dm