Ciudad de Guatemala, 21 feb (AGN).- Como parte de su gira de trabajo en Suiza, el presidente Bernardo Arévalo visitó al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. Esto con el fin de abordar acciones para la asistencia integral a migrantes.
De acuerdo con Grandi, este encuentro busca fortalecer la cooperación entre ambos equipos para atender a los flujos de poblaciones desde los países de origen, durante el tránsito y destino. La reunión se llevó a cabo en la sede de ACNUR ubicada en Ginebra, Suiza.
Estas acciones también responden al compromiso adquirido por la administración de fortalecer lazos estratégicos que permitan crear nuevas oportunidades para la población.
Tuve el placer de recibir en el ACNUR al Presidente de Guatemala @BArevalodeLeon y discutir cómo fortalecer nuestra cooperación para abordar los complejos flujos de poblaciones desde los países de origen, tránsito y destino, en coordinación con esfuerzos regionales más amplios. pic.twitter.com/oHdKodYl90
— Filippo Grandi (@FilippoGrandi) February 21, 2024
Trabajo en conjunto
El Gobierno de la República ha mantenido acciones, en los primeros días de gestión, centradas en la importancia del abordaje de las causas de la migración irregular y la atención a quienes forman parte de estos grupos. Recientemente, Besem Obenson, representante de la ACNUR, ha sostenido encuentros con distintas entidades gubernamentales para platicar de la situación de Guatemala en este tema. Ambas partes priorizan garantizar mejores condiciones a las poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Las autoridades han destacado la creación y fortalecimiento de oportunidades laborales en el extranjero. Lo anterior es una de las principales propuestas para dar respuesta a la migración irregular, ya que las personas abandonan su país en busca de mejorar sus condiciones de vida.
La ACNUR es una institución que se centra en la protección de los derechos de las personas en situación de refugio. Por distintos motivos, estas personas se han visto forzadas a huir de sus hogares en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Actualmente, ACNUR cuenta con seis oficinas en Guatemala, distribuidas en Petén, San Marcos, Izabal, Chiquimula, Huehuetenango y ciudad de Guatemala. Esta entidad también trabaja con el fin de desarrollar acciones de incidencia para que la infancia en situación de refugio tenga acceso a servicios efectivos de protección.
Lea también:
Bernardo Arévalo: “Los atletas portarán los colores de Guatemala en unos juegos olímpicos”
ym/dc/dm