Ejecutivo enfocará presupuesto 2021 en salud y reactivación económica

El presidente Alejandro Giamattei informó sobre los programas de apoyo.

0
1085
PAG en TV Azteca
El presidente Alejandro Giammattei mencionó que el presupuesto para el siguiente año se enfocará en la reactivación económica. / Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 10 ago (AGN).- Los Organismos Ejecutivo y Legislativo trabajan de forma conjunta para enfocar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021 en la reactivación económica y la salud.

“Tenemos un paquete de leyes que incluye en el presupuesto un capítulo de reactivación económica. El presupuesto del año entrante lleva dos énfasis: salud y reactivación económica”, expresó el presidente Alejandro Giammattei en una entrevista con un medio local.

El gobernante informó que ambos temas van coordinados para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) y al mismo tiempo apoyar a las personas afectadas.

El análisis del presupuesto continuará el miércoles por parte de autoridades de ambos poderes del Estado.

Qué actividades se realizarán en la Semana de la Juventud

Programas

El mandatario recordó que el Gobierno central implementó al menos 10 programas de apoyo para mitigar los efectos del COVID-19 en Guatemala.

Entre los proyectos figura el Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19, que ejecutará al menos 700 millones de quetzales entre los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de Desarrollo Social.

Además, señaló que alrededor de 100 millones de quetzales fueron ejecutados para beneficiar a comerciantes informales.

En cuanto al Fondo Bono Familia, el Presidente anunció que esta semana se iniciará el ciclo de facturación de electricidad para otorgar el segundo aporte económico, que corresponde a mil quetzales.

El gobernante también informó que se prevé reformar las funciones del MAGA para que la cartera se dedique a promover la producción agrícola del país.

En ese sentido, se plantea entregar concesiones, con condiciones, a los guatemaltecos para un período de 25 años.

En este tiempo, el MAGA apoyará a las familias con el objetivo de fortalecer su economía  y promocionar la exportación de sus productos.

Cooperación Internacional

Al ser consultado sobre la designación de un nuevo embajador de Estados Unidos en Guatemala, el presidente Giammattei indicó que espera que la relación entre ambas naciones sea fortalecida.

“Esperamos que con el nuevo embajador las relaciones sean fortalecidas, especialmente en el tema de comercio exterior”, dijo.

Asimismo, destacó que derivado del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, Guatemala podría ser favorecida.

“Tenemos una oportunidad de oro, con el conflicto comercial entre Estados Unidos y China  Guatemala se convertirá en un país muy atractivo para el país norteamericano”, puntualizó.

Lea también:

Presidente Giammattei garantiza transparencia en uso de recursos para coronavirus