Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN).- Cinco proyectos para mejorar la producción fueron aprobados por el consejo directivo del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro).
Los proyectos beneficiarán a productores de Chimaltenango, Totonicapán, Alta Verapaz, Quiché y Jalapa.
Asimismo, se mencionó que se destinará una inversión de 22.5 millones de quetzales para la ejecución de estos.
Aprueban nuevos proyectos que fortalecerán la infraestructura productiva agrícola. 🌱
Lea la nota completa: 👇
📰 Sala de prensa: https://t.co/8orPxqnZCQ
🌐 Web MAGA: https://t.co/WwqlZsrQhv pic.twitter.com/ukobOaUqk6— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 11, 2022
En qué se basan
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el primer proyecto consiste en implementar centros de acopio para el procesamiento industrial de frutales deciduos. Dichos centros se ubicarán en San Cristóbal, Totonicapán; Chichicastenango, Quiché; Patzicía, Chimaltenango, y Monjas, Jalapa.
Además, prevé beneficiar a 474 personas de la Asociación Nacional de Productores de Frutales Deciduos (Anapde).
La segunda iniciativa pretende implementar infraestructura productiva vinculada con el cacao. Con ello se beneficiará a integrantes de la Asociación Agropecuaria de Desarrollo Integral Santa Cruz.
Asimismo, como parte del tercer proyecto se beneficiará con infraestructura, maquinaria y equipo a la Asociación de Desarrollo Integral Agropecuarioa y Agroforestal Pombaaq.
La cuarta iniciativa se enfoca en infraestructura productiva para beneficiar a 230 familias de la Asociación de Desarrollo Agropecuario, Social, Integral y Sostenible Sa’kamonil.
Por último, el quinto proyecto es para implementar infraestructura para el almacenamiento de maíz, con lo cual se prevé beneficiar a 51 familias de la Asociación de Productores Agrícolas y sus Derivados, de Ixcán, Quiché.
Inversión
Fonagro es un fideicomiso que se estableció para enfrentar los distintos problemas del sector agropecuario financiero, a través del otorgamiento de aportes financieros.
Asimismo, los aportes permiten que se ejecuten y desarrollen proyectos productivos para beneficiar a pequeños y medianos productores.
Lea también:
Proyectos productivos agropecuarios fomentarán el desarrollo en las Verapaces y Chimaltenango
lc/dm