Ciudad de Guatemala, 28 jun. (AGN).— El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) invitó a la población a utilizar la nueva plataforma de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), App Covial.
La aplicación móvil es uno de los mecanismos de respuesta que se han puesto en marcha por las lluvias en el país. En ella se ofrecen distintos servicios, como reportar problemas en la carretera para alertar a las autoridades sobre la situación y se proceda a ser atendida. App Covial está disponible para dispositivos Android y iOS.
Su uso es sencillo y los usuarios pueden agregar fotografías del incidente, contribuyendo a que las autoridades conozcan la magnitud del mismo y accionen de la mejor manera.
Al utilizar la plataforma, la población contribuye a la acción ante emergencias y responde al llamado de las autoridades para trabajar de la mano.
La APP de @COVIAL_CIV
es uno de nuestros mecanismos de respuesta por lluvias 🌧, herramienta esencial que pone en tus manos la capacidad de reportar en tiempo real.📲Descárgala➡️https://t.co/Uo5RN90SY4https://t.co/a8fpB1NUjl…#CIVActuaYa pic.twitter.com/ATGQhpL7ah
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) June 25, 2024
Llamado a la prevención
Autoridades han destacado que el primer paso para evitar incidentes en esta temporada de lluvias es la prevención. De esa cuenta, han hecho el llamado a la población a unirse a las acciones para prevenir riesgos por lluvias.
Desde el inicio, el pronóstico fue que será un temporada histórica por grandes acumulados de lluvia. En este sentido, para minimizar el riesgo y daños, se ha instado a los guatemaltecos a atender las recomendaciones e información oficial que difunde el sistema de la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres (Conred). Se ha detallado que actuando de manera conjunta podrían evitarse incidentes que pongan en riesgo la integridad de la población.
Las primeras recomendaciones son mantenerse al tanto de las condiciones atmosféricas, elaborar el plan familiar de respuesta y contar con mochila de las 72 horas, una por cada integrante de la familia.
El sistema Conred reitera que se encuentra ejecutando los esfuerzos necesarios para minimizar los incidentes y atenderlos de manera pronta. Sin embargo, llama a la población a hacer su parte y reportar cualquier emergencia y poner en práctica los consejos brindados.
Lea también:
Ym/dc