Ciudad de Guatemala, 24 ene (AGN).- Este día fue publicado en el diario oficial el Decreto 1-2023 Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica, el cual busca beneficiar a los consumidores de hasta 125 kilovatios por hora. Dicho aporte tendrá vigencia hasta junio de 2023.
Con esto, el Congreso de la República autoriza al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) a que otorgue el apoyo social temporal a los usuarios que lleguen a consumir entre 89 y 125 kilovatios por hora.
En 2023 el apoyo a la economía familiar continúa siendo prioridad para los diputados.
Por eso, aprobaron la Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica, que amplía la tarifa social de energía eléctrica hasta 125 kilovatios, durante 6 meses.
🏦#IXLegislatura pic.twitter.com/HWgM07zz4e
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) January 16, 2023
Beneficios
Esta aprobación permite favorecer a cientos de familias guatemaltecas que utilizan este servicio. Entre los beneficios creados a raíz de la ley de fortalecimiento al aporte social de la tarifa eléctrica, están:
- Autorización al Inde para otorgar el apoyo por seis meses.
- Más del 74 % de los usuarios que consumen energía eléctrica serán favorecidos.
- El año pasado se logró beneficiar a más de 2 millones de hogares, impactando en 14.1 millones de personas.
- No genera nuevas deudas para el país.
- Protege y apoya la economía de los guatemaltecos.
Por otra parte, con este decreto se permite la ampliación del beneficio brindando a través del Decreto 43-2020, el cual establecía el apoyo a los usuarios de la energía eléctrica hasta el pasado 31 de diciembre.
En ese sentido, para este 2023 se renovó bajo el decreto 1-2023, el cual será de beneficio para el 74.38 % de la población.
Para esto, se estableció la ampliación del presupuesto por 197 millones de quetzales, los cuales se financiarán con recursos de la disminución de caja y bancos de recursos del tesoro.
Por su parte, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) efectúa las gestiones correspondientes para trasladar los 197 millones de quetzales que indica la ley al INDE.
Lea también:
ym/ir