Ciudad de Guatemala, 21 jul (AGN).- El 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro y como parte de la celebración, se destaca la labor de las unidades caninas dentro del Ejército de Guatemala.
El Ejército de Guatemala cuenta dentro de su organización con dos unidades que emplean caninos y brindan apoyo a esta gran institución militar.
Entre las unidades se menciona la Primera Brigada de Policía Militar Guardia de Honor y el Batallón Humanitario de Rescate.
Primera Brigada de Policía Militar en la Guardia de Honor
La brigada cuenta con unidades caninas, las cuales se utilizan para el apoyo de las actividades de los policías militares, esto incluye misiones de:
- búsqueda de armas y explosivos
- detección de drogas y estupefacientes
- rastreo de fugitivos
- búsqueda de personas con vida dentro de estructuras colapsadas y áreas de siniestro
Además, tienen escuela canina que se encarga de brindar adiestramiento en las siguientes áreas:
- búsqueda de personas en estructuras colapsadas
- obediencia básica
- búsqueda de narcóticos
- evidencia avanzada
- búsqueda de artefactos explosivos
- protección y guardianía
Asimismo, cada perro tiene asignado un guía que es el que se encarga de mantenerse en constante entrenamiento con él, además es el encargado de maniobrarlo en las distintas operaciones.
La Guardia de Honor cuenta con 23 perros distribuidos entre la búsqueda de estupefacientes, búsquedas armas y explosivos, búsqueda de personas en estructuras colapsadas.
Los perros que están entrenados en obediencia, tanto básica como avanzada, posteriormente pasan a adiestrarse en otras especialidades.
#Efeméride | Día mundial del perro, el mejor amigo del hombre. 🐕🐶🐾🦴 pic.twitter.com/7zrHpMviP5
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) July 20, 2023
Batallón Humanitario de Rescate
Por otro lado, está el batallón humanitario de rescate cuenta con cuatro perros entrenados en búsqueda de personas en estructuras colapsadas.
Estos perros están específicamente entrenados y son utilizados en situaciones de terremoto, derrumbes, deslave de tierra. También, en cualquier otra situación donde se sospeche que hay personas atrapadas.
La función de los canes es buscar a las personas e identificarlas, por lo que ellos dan una señal, por ejemplo unos se sientan y otros ladran. A través de esas conductas indican al guía que en el lugar se encuentra una persona.
El Ejército traslada a los perros a diferentes lugares donde sea necesitados para seguir brindando el mejor servicio a los ciudadanos.
Lea también:
Unidades K-9 dejan huella en la seguridad del país en el Día del Perro
kc/dc/dm