Ciudad de Guatemala, 16 mar (AGN).- El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) dio a conocer los avances en la otorgación del aporte social de la tarifa eléctrica, con lo cual se beneficia a 14.3 millones de guatemaltecos.
De acuerdo con el presidente de la junta directiva del INDE, estas acciones se han trabajado en conjunto con el Gobierno de Guatemala, que ha dado el respaldo necesario a dicho programa.
Además, se resaltó que para que los guatemaltecos sean beneficiados con el aporte social, la actual gestión destinó 2 mil 143.5 millones de quetzales.
Esto representa una ayuda directa a todos los usuarios de energía eléctrica. Queremos transmitirles la seguridad a los usuarios de energía, que el INDE y el Estado están actuando para llevar este beneficio lo más pronto posible, detalló.
Por ello, se afirmó que para este año se tiene un presupuesto de mil 70.28 millones de quetzales para la iniciativa. Esta cantidad cubre viviendas que consumen de 1 a 125 kilovatios hora al mes.
#ElectrificaciónRural ⚡ La energía eléctrica favorece la calidad de vida de las familias, su economía y el desarrollo integral de las comunidades. 💡 pic.twitter.com/EuEbcGdyCR
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) March 1, 2023
Nuevos planes de electrificación
El funcionario del INDE explicó que actualmente se da cobertura a 2 millones de hogares de los 3.2 millones contabilizados como electrificados.
Por lo tanto, para cubrir a más familias con este servicio, mencionó que el Ejecutivo tiene iniciativas de financiamiento, para apoyar a los guatemaltecos que aún no cuentan con energía eléctrica.
Vamos a seguir actuando en un plan masivo de electrificación rural. Queremos romper los récords de inversión y llevarles energía eléctrica a más de 6 mil 500 comunidades del país, explicó.
Además, se detalló que lo que se busca es que la electrificación de estos hogares se convierta en energía productiva y de comercio. Con esto se promueve el desarrollo en comunidades que más lo necesitan.
Por eso, los recursos económicos que serán otorgados al INDE priorizarán la atención de las familias que viven en las comunidades más lejanas del país y no cuentan con el servicio eléctrico.
Lea también:
Presidente da seguimiento a proyectos a cargo del Ministerio de Energía y Minas
ym/lc/dm