Ciudad de Guatemala, 24 oct (AGN).- El esfuerzo del Ministerio de Educación (Mineduc) por garantizar espacios dignos para la enseñanza y el aprendizaje se refleja en los 18 mil 221 centros educativos del sector oficial remozados desde 2024 a la fecha, según registros del portal de transparencia.
Y más allá de cifras, son las voces de estudiantes y docentes las que evidencian el impacto de esta transformación en las comunidades educativas del país.
En el Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) del caserío Palestina, de Panzós, Alta Verapaz, la mejora de la infraestructura ha significado un cambio profundo en la vida escolar.
Cuando regresé, vi que estaba bien bonito y dije ‘esta escuela donde vamos a estudiar está bonita, y en eso quiero aprender yo también’, cuenta emocionada Blanca Guitz, estudiante del establecimiento.
Para Carlos Maldonado, director del INEB, el cambio ha sido tan tangible como esperanzador.
El establecimiento era muy precario, con piso de tierra, y cuando llovía teníamos lodo en las clases porque las láminas eran recicladas. Este remozamiento, créame, nos vino a fortalecer, a ayudarnos a nosotros como docentes y también a los estudiantes, que ahora ya están en un lugar digno.
🏫✨ Más de 18 mil centros educativos en todo el país han sido remozados por el Ministerio de Educación, fortaleciendo espacios seguros, dignos y adecuados para el aprendizaje de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes.
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— Mineduc Guatemala (@MineducGT) October 17, 2025
El nuevo entorno ha despertado también la motivación de los alumnos. Ahorita me gusta estudiar más porque siento que estoy más cuidado con la lluvia, porque no se mojan los cuadernos, antes había lodo, compartió Marcos Coc, uno de los alumnos del caserío.
Historias como estas se repiten en distintos puntos del país, donde las mejoras en los centros educativos no solo cambian los edificios, sino también la forma en que niñas, niños y jóvenes se preparan para su futuro.
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