Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) anunció la reactivación de la recepción de desechos sólidos en el vertedero ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.
Por medio de un comunicado, la entidad informó que esta medida obedece a la liquidación del incendio que se registró en el lugar.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, aunque el siniestro fue complejo, quedó liquidado y controlado en un cien por ciento.
La información proporcionada da cuenta de que las instituciones que conforman ese sistema trabajaron durante 5 días para apagar las llamas. Estas se iniciaron el pasado sábado y abarcaron 42 mil metros cúbicos del vertedero.
AMSA agradeció el apoyo técnico y la coordinación hecha por la Conred, en conjunto con el Ejército de Guatemala. También resaltó la labor de los cuerpos de socorro y las municipalidades de Villa Nueva, San Miguel Petapa y Amatitlán.
De manera interinstitucional entre el #EjércitoGT, @bomberosmuni, @ConredGuatemala y @amsaguate se logra liquidar y controlar al 100% el incendio registrado en el vertedero de basura del kilómetro 22 AMSA, en el municipio de #VillaNueva. #365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/6GTNBokW8E
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) February 12, 2021
AMSA accionará penalmente
Según se dio a conocer, la Dirección Ejecutiva de AMSA presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público, con el fin de esclarecer las condiciones en las que se inició el incendio.
Las autoridades consideran que este pudo ser intencional, un extremo que tendrá que investigar la instancia correspondiente.
⚠️COMUNICADO OFICIAL⚠️#AMSA#JuntosSaldremosAdelante #GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/VruHGJtfna
— AMSAGUATE (@amsaguate) February 12, 2021
Ante los citados hechos, la Conred recomendó a los ministerios de Ambiente y de Salud, así como a las municipalidades que vierten desechos en el lugar, tomar las acciones necesarias, de acuerdo con su competencia, para proteger la salud de la población y preservar el medio ambiente.
Tal pronunciamiento abarca también al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y a AMSA.
Entretanto, a las personas que residen en los alrededores se les sugiere seguir las instrucciones de las autoridades locales y a las empresas públicas y privadas que se dedican a verter desechos, seguir los lineamientos respectivos.
Lea también
Combate al narcotráfico permite desarticulación de estructura Los Pelones
AGN jm/kg/dm